Regresan los diputados tras tres meses de ausencia y los reciben con protestas fuera y dentro del recinto

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de poco más de tres meses de inactividad en la Cámara de Diputados, este martes regresaron los legisladores y fueron recibidos con sendas protestas.

Una en los distintos accesos por personal del espectáculo que demandaba incentivos para evitar una crisis que termine con decenas de miles de empleos en el país.

Y adentro, el espectáculo de Gerardo Fernández Noroña, el vil seguidor de Andrés Manuel López Obrador que atenta contra la institucionalidad de ese cuerpo legislativo.

Demanda la destitución de la mesa directiva y en especial de su presidenta Laura Rojas, la panista que en uso de sus facultades impugnó el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Los legisladores volvieron a un Período Extraordinario para discutir y votar las minutas enviadas del Senado referentes a la armonización de leyes para la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Aunque el regreso fue limitado solo a los legisladores y personal estrictamente necesario, los manifestantes, aunque poco, no desaprovecharon la oportunidad de hacerse presentes fuera y dentro del propio recinto.

Mientras la entrada por el estacionamiento 2 del recinto Legislativo estaba custodiado por dos elementos de la Guardia Nacional, y el personal de resguardo tomaba la temperatura a quienes ingresaban, a un costado se encontraba un pequeño grupo de manifestantes.

Se trataba de la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE), quienes exigían ser recibidos por el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, para entregarle una propuesta para que se implemente un fondo económico que los apoye ante la crisis de desempleo que están sufriendo derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Mientras esto sucedía al exterior, en el interior del Salón de Plenos los diputados del PT se apostaban bajo tribuna con carteles en mano, exigiendo la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, así como el retiro de la controversia constitucional interpuesta contra el acuerdo emitido por el Ejecutivo federal para que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública.

Después, un grupo de diputadas del PAN, también sacaron pequeños carteles, reclamando que se implemente un “Ingreso Básico Universal como prioridad para los mexicanos”, se leía en las pequeñas cartulinas.

Fue así como por fin, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, declaró legalmente instalado el Primer Período Extraordinario de sesiones, para discutir las minutas del Senado sobre la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; proyecto de decreto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, y el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Asimismo, también se estará votando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se reanuda el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La nueva normalidad obligó a tomar medidas para la realización de conferencia, donde se buscó mantener la sana distancia en todo momento, tanto para los legisladores como los medios de comunicación.

Con información de Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aprueban en comisión del Congreso de CDMX dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital

Arrestan a imprudente motociclista tras arrollar a menor de 5 años en calles de CDMX

El Gobierno de López Obrador anuncia megarescate a Pemex con aportación de 3 mil 500 millones de dólares

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, asegura Santiago Nieto tras ser denunciando ante la FGR