Regresa la izquierda a Honduras de la mano de Xiomara Castro, pero con un Congreso opositor

EN HONDURAS: DE  EX PRIMERA DAMA A PRESIDENTA

Por Eleazar Flores

ES IZQUIERDISTA-. Si no pasa nada y la Cámara de Diputados lo permite, hoy jueves toma posesión del cargo como presidenta del vecino país de Honduras la señora Xiomara Castro de Celaya, sí, la esposa del presidente Manuel Celaya Rosales, derrocado el 28 de junio de 2009 por militares.

No es gratuito advertir el “si no pasa nada”, puesto que hace justamente una semana la Cámara de Diputados hondureña. lural como la que más, inició sus sesiones con una trifulca que aparentemente fue superada y declarada lista para tomar la protesta a su nueva presidenta, que llegó al poder apoyada por el izquierdista Partido Libre,no mayoritario en el Congreso.

Xiomara Castro de Celaya es una mujer de sesenta años que a lo largo de su campaña manejó el discurso izquierdista, para fijar su distanciamiento del actual presidente Juan Orlando Hernández quien gobierna Honduras desde 2014 y logró reelegirse en 2018 para este periodo que termina este jueves. Régimen identificado con la derecha y el neoliberalismo.

Justamente por el manejo de su discurso, a Xiomara Castro de Celaya se le identifica con los regímenes izquierdistas latinoamericanos como el de Evo Morales cuando gobernó Bolivia y el de Nicolás Maduro de Venezuela, Pero también se le empieza a ligar con el  treintañero recién electo presidente chileno Gabriel Boric Font, del izquierdista partido Convergencia Social y que asumirá el cargo en marzo.

HONDURAS-. El vecino país de Honduras tiene una población de casi once millones de habitantes, de los cuáles un sesenta por ciento vive en pobreza aguda, siendo este el término empleado por la clase política, la empresarial y los medios de comunicación.

Xiomara Castro de Celaya tomó como bandera de campaña para ganar la presidencia, la lucha contra la pobreza, de la cual se origina otro problema mayor, la migración, pues Honduras es el segundo o tercer país que “aporta” los mayores contingentes de hombres, mujeres y hasta niños que en transporte terrestre o a pie incluso, recorren caminos y pueblos con destino a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Obtenido el triunfo en las urnas el 28 de noviembre, la presidenta Xiomara Castro de Celaya enfrenta ahora su primer y mayor problema, que la dejen tomar posesión los integrantes de la Cámara de Diputados, dado que la presidencia cameral quedó en manos de la oposición, después de una prolongada pelea, hasta física entre  diputados, hace una semana

De los 128 diputados hondureños,44 son del opositor Partido Nacional, que viene gobernando, 22 del Partido Liberal y 50 se consideran libres, más diez de partidos minoritarios.

Ojalá y se consuma el cambio, pero sin violencia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio