Reforma el Senado 7 leyes para sancionar la violencia política contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó la minuta que propone sancionar la violencia política en razón de género, a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En una sesión histórica en el que se atienden asuntos en pro de los derechos de niñas y mujeres, con 101 votos a favor se avaló reformar siete Leyes para erradicar la violencia política contra las mujeres.

El proyecto de decreto dictaminado por las comisiones unidas para la Igualdad de Género, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Además, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de violencia política y paridad de género.

El documento indica que las mujeres que pretenden acceder a la vida política han sufrido en ocasiones actos de discriminación y violencia, tendentes a “menoscabar, limitar o incluso anular los derechos políticos y electorales de las mujeres que inciden en la vida pública”.

Existen precedentes documentados de la violencia que se ha ejercido en contra de las mujeres.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, celebró las acciones legislativas en materia de género emprendidas con la intención de erradicar todo acto de discriminación y violencia de género en sus diferentes tipos y subrayó la importancia de la puesta en marcha de las políticas públicas y acciones de paridad de género generadas en los últimos años.

La senadora de Morena refirió diversos acontecimientos de violencia política de género, como es el caso de Chiapas, en donde diversas candidatas ganadoras a cargos de elección popular renunciaron debido a la presión por imponer a candidatos.

Recalcó la importancia de las modificaciones a legislación en materia de procedimientos electorales para garantizar los derechos políticos de las mujeres y agregó la importancia del procedimiento especial sancionador para casos de violencia política en contra de las mujeres, así como el fortalecimiento de mecanismos para erradicar la violencia en materia de partidos políticos.

Previamente, el Pleno aprobó establecer el otorgamiento como prestaciones sociales, los programas de apoyo a la nutrición a trabajadoras derechohabientes embarazadas, en el proceso de gestación y a sus hijas e hijos en el periodo neonatal mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente.

Las disposiciones transitorias establecen un plazo de 180 días para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cargo a su presupuesto, adecue su normatividad interna y adopte las medidas administrativas, que le permitan establecer la forma en cómo se dará seguimiento nutricional a los menores y establecer el plazo por el cual se podrá otorgar el apoyo nutricional a las madres embarazadas, por lo que no se requerirán recursos adicionales para tales efectos y no se incrementará el presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Captan a policía de Morelia golpeando a jóvenes y lanzando amenazas a quienes estaban a su alrededor (Video)

Detienen a Noé Calvo Morales, colaborador cercano a Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul y prófugo de la justicia

El depredador sexual Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ampara para evitar su traslado al penal de El Altiplano

Luto en el Gobierno Federal: muere Nohemí Beraud, directora de información y logística de medios de Presidencia