Reciben con cruces y ataúdes al secretario de Salud por los 87 mil muertos y él dice dice que se dedica a salvar vidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue recibido en la Cámara de Diputados con cruces y ataúdes con el costo de lo que la oposición considera inadecuada política para enfrentar el coronavirus: más de 87 mil muertos.

Entre cuestionamientos, él que el esfuerzo lo han concentrado en salvar vidas, y aunque reconoció que los números de muertes y contagios que se presentan no son para enorgullecerse, afirmó, que pudieron haber sido peores.

Lo anterior durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó las medidas de prevención que se tomaron y enfatizó que esto ayudó, de acuerdo a sus datos, a que no se saturara el sistema de salud.

“Ante esta pandemia la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas; para ello, se implementaron medidas de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación y evitando el colapso del Sistema de Salud.

“(…) Sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar décimo quinto en casos confirmados por cada 100 mil habitantes y el lugar décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, enfatizó.

Ante legisladores, donde también acudió el polémico subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pero solo en calidad de compañía ya que no comparecería, Alcocer tomó la delantera a las protestas que sabía se iban a presentar, se dijo consciente de que habrían diversos puntos de vista que podrían incluir la confrontación, y apeló a la civilidad que debía imperar.

El funcionario federal se dijo confiado en que se saldrá airosamente de esta pandemia con un mejor sistema de salud; fiel a la costumbre de la 4T, argumentó que recibieron de los gobiernos anteriores, un sistema de salud deficiente en servicio, infraestructura y economía.

Por lo que insistió en que esta pandemia les ha servido para mejorar en este rubro, pues detalló que en pocos meses se reconvirtieron, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender pacientes con Covid.

Indicó que se instaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores, además de que se contrataron a 47 mil médicos generales y especialista, enfermeras y demás trabajadores de la salud; señaló que desde la semana 29 hay un claro descenso en casos activos a nivel nacional, mientras que 20 entidades suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta y en ocho más existe posibilidad de rebrote.

Protestan por ineficiencia y falta de medicamentos Como era de esperarse, las protestas no se hicieron esperar, y aunque hubieron menciones y críticas para los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi, fueron los funcionarios de Salud federal, incluyendo al subsecretario, aunque estaba solo como espectador, quienes recibieron más señalamientos por parte de los partidos de oposición.

Durante la intervención del PAN, llenaron el frente de la tribuna con cruces blancas marcadas con el número de muertes, más de 87 mil, que hay por el coronavirus, al tiempo que desplegaron una gran manta con la leyenda La Ineptitud también mata.

Y aunque fue el propio secretario de Salud quien dio la cara, el mensaje de las protestas parecía tener destinatario propio, López-Gatell; así, los panistas reiteraron lo que calificaron como ineptitud del Gobierno para atender la pandemia.

La diputada del PAN Martha Estela Romo lamentó que la cifra de muertes sea aproximada, pues acusó que la autoridades de Salud maquillan las cifras y no llevan una contabilización real, sostuvo, por no hacer las pruebas necesarias para ello.

“(…) Cómo saberlo si nunca se han practicado las pruebas necesarias aun cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud era esa, ¿cómo saberlo si cuando ven la tasa de defunciones con número de casos, la maquillan?

“Hoy sabemos que somos uno de los países con más alta mortalidad aun cambiando mañosamente el criterio de registro de casos, quedando fuera de la estadística muchísimos casos, muchos de ellos que también perdieron la vida y nunca se les aplicó una prueba o no llegó a tiempo para poder ser contabilizada”, acusó.

Entre los muchos ‘obsequios’ que recibió el funcionario, destacó una urna que la panista le dio, diciéndole que era para que “nunca se le olvide porque va a tener que entregar cuentas, no a mí, ni a sus diputados, va a tener que entregar cuentas…”.

MC y PRD tomaron la bandera de los padres de niños con cáncer y la falta de medicamentos que ha prevalecido desde el año pasado; en ese sentido, la diputada Ciudadana, Maiella Gómez reiteró que existe evidencia del desabasto por lo que cuestionó sobre los motivos que no han permitido que los tratamientos lleguen a los pacientes.

PRD cuestionó sobre por qué no se ha convocado al Consejo Nacional de Salubridad frente a, lo que dijo, puede ser un evidente rebrote de Covid 19, al tiempo que acusó que la autoridad de Salud no le ha dado a la crisis sanitaria la dimensión correcta.

La perredista Frida Esparza se refirió a las plazas que están anunciando para contratación de médicos y enfermeras, las cuales, dijo, no son plazas nuevas, sino que son aquellas que ha dejado el personal fallecido. “Por qué ha fallado el gobierno en su estrategia de protección al personal médico y administrativo que está luchando contra la pandemia.

Por qué no ha brindado protección y que porcentaje del presupuesto se está invirtiendo en este rubro.

“(…) Ustedes no enfrentaron la guerra, no supimos nada de ustedes y sólo nos enteramos de sus compras de ventiladores y medicinas a sobre precio; y del que vemos a diario (López-Gatell) con falsos datos, no participa en la comparecencia, pero si se está tomando fotografías. A quienes debemos todo son a enfermeras, médicos, no sirven de nada las cifras alegres y simulación. Su incapacidad ha costado a México miles de vidas”, refutó.

En la comparecencia también participaron los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez y del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ordenan a Napoleón Gómez Urrutia devolver a mineros 54 mdd que retiro hace 15 años de fideicomiso

Quintana Roo aplicó ya un millón 996 mil 839 dosis de vacunas contra Covid

INE aprueba aprueba papeleta y tinta que se usarán en consulta sobre Revocación de Mandato

¿Te encontraste un IPhone? ¡Cuidado! puede ser una estafa alertan en Edomex