Reapertura de escuelas no ha causado repunte de contagios de Covid-19: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la reapertura de escuelas no ha impactado de manera sustancial en la curva de contagios de Covid-19 en la comunidad estudiantil, específicamente, de 5 a 17 años de edad.

Durante la mañanera de este lunes, el subsecretario de Salud indicó que desde la reapertura de las escuelas, el pasado 30 de agosto, se han registrado 64 mil 682 casos positivos, siendo el grupo de edad de 0 a 4 años el de menor porcentaje de transmisión (1 por ciento).

Monitoreamos a la población de 5 a 17 años y como se puede ver hay una reducción progresiva de los casos en esta población y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades, es de 10 por ciento y esto nos habla de un mínimo impacto, si es que hay algunos, de la apertura de las escuelas sobre los contagio“, afirmó.

López-Gatell destacó que se cuenta con “un sistema de información para el alertamiento inmediato compartido con la SEP“, en el que sólo el 0.07 por ciento del total de escuelas que se encuentran abiertas en el país ha tenido alguna clase de afectación como la detección de un caso positivo o sospechoso.

Respecto al panorama epidemiológico nacional, López-Gatell informó que la semana 46 abrió con una disminución “mucho más cuantiosa del 17 por ciento en la curva de incidencia, así como del 0.4 por ciento en los casos activos, con 17 mil 764 casos.

La curva epidémica hasta la semana 46 lo que vemos es que en esta semana tenemos reducción nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de menos ocho, ahora abrimos con  menos 17. Ésta trayectoria es esperable, cuando se tiene una intensidad epidémica menor empieza a haber fluctuaciones, estaremos informando los cambios que van ocurriendo de acuerdo al monitoreo diario“, dijo.

López-Gatell destacó que también hubo una disminución de el 90 por ciento en la ocupación hospitalaria, en comparación con la segunda ola de casos Covid-19, e incluso, hay cifras mínimas en algunos estados.  Afirmó que esto se debe la alta cobertura en la vacunación conta Covid-19.

Asimismo, resaltó que en cuanto a defunciones, algunas entidades ya han pasado varias días sin que se presenten fallecimientos por covid-19, lo que consideró “es sumamente alentador y habla del beneficio de la vacunación“.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, México registró este lunes 53 nuevas muertes por la Covid-19, lo que incrementó la cifra acumulada a 292 mil 524 confirmadas. Además, se detectaron 916 nuevos casos confirmados, lo que da un total 3 millones 864 mil 278 detectados desde el inicio de la pandemia en el país.

Te recomendamos: 

SSa ha liberado más de 700 millones de piezas de medicamentos

AM.MX/dsc

The post Reapertura de escuelas no ha causado repunte de contagios de Covid-19: López-Gatell appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías más inseguras de CDMX, reporta la Sedena

Cuauhtémoc, entre las tres alcaldías de CDMX en reducir la incidencia delictiva: Sandra Cuevas