Reaparece el sarampión en la Ciudad de México… Es por no aplicarse todas las vacunas, afirma Salud

CIUDAD DE MÉXICO. — Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, confirmó un caso de sarampión en la alcaldía Álvaro Obregón, la pequeña tenía incompleto su esquema de vacunación.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, la funcionaria capitalina informó del caso que se detectó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se ratificó por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Efectivamente es una niña de 8 años de la alcaldía Álvaro Obregón que fue identificada en el IMSS, es derechohabiente del Seguro Social, ahí se le tomó la prueba, y ya fue ratificada por el Indre”, apuntó.

“Inmediatamente de que se sospechó caso de sarampión se notificó a la jurisdicción sanitaria, y ese mismo día se inició el barrido, cuando se identifica un caso sospechoso se hace el barrido, son 25 manzanas, se hace un cerco vacunal y se buscan contactos”, detalló sobre las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo.

Explicó que en el caso de la pequeña de tan solo ocho años de edad que se detectó, se registró que tenía incompleto su esquema de vacunación, como lo requieren los niños en edad escolar:

“Sólo tenía la primera dosis”. López Arellano aseguró que no se ha detectado más casos en las inmediaciones, y confió que rápidamente se podrá identificar de dónde surgió el contagio de sarampión, para que la pequeña enfermara.

Afirmó que la tendencia de la vacunación venía descendiendo de 2010 al 2018, y que con esfuerzos de los servicios de salud pública se rompió la tendencia durante el transcurso del año 2019.

“En el País hasta los años 80 éramos autosuficientes en la producción de vacunas, toda la lógica de privatización y mercantilización de la salud, lo que se hizo fue desmontar la gerencia general de biológico y reactivos, dejamos de producir vacunas, empezamos a comprarlas al extranjero y esto es efecto de esa pérdida de soberanía en términos de la producción de vacunas”, lamentó la funcionaria.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Colegio de Defensa Nacional impartirá un curso sobre seguridad a la policía preventiva de Isla Mujeres

López Obrador se propone impulsar más cambios a la Constitución ‘en beneficio del pueblo’

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales