Quitarán recursos a órganos autónomos, pero Morena no los etiqueta para dedicarlos al sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021 quitarán recursos recursos a organismos autónomos so pretexto de canalizarlos a la emergencia sanitaria, pero en el proyecto de gastos que aprobará la mayoría gubernamental no los etiqueta para el sector salud.

A cinco días de que venza el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el 15 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la noche de este martes la discusión sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo y dictaminado por los legisladores, el cual contempla un gasto por seis billones 225 mil 736.2 millones de pesos, .38 menos que lo aprobado para este 2020.

Entre recortes presupuestarios a estados y municipios; a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE); al Poder Judicial; a la Fiscalía General de la República (FGR), o a secretarías de Estado como la de Educación Pública (SEP), el Presupuesto fue calificado por los morenistas como responsable que atenderá a los grupos más vulnerables en medio de la pandemia.

De acuerdo al documento, destacan los recortes al Poder Judicial, al cual le quitan mil 130 millones de pesos; al INE 870 millones de pesos, justo en el año en que tendrá a su cargo la organización de la elección más grande la historia del país; así como la reducción de 71 millones de pesos a la FGR.

Asimismo, el proyecto de Presupuesto presenta una reducción en algunas secretarías de Estado como la de Educación Pública, al cual se propone reducirle 200 millones de pesos; mientras que los entes más beneficiados serían la secretaría del Bienestar, la cual recibirá una ampliación por mil 754 millones 351 mil 211 pesos, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que recibirá una reasignación por 400 millones de pesos.

Durante su fundamentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González, sostuvo que este presupuesto atiende las necesidades de la población, dijo, como ninguno otro aprobado en los últimos años, pues explicó que mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.

Estos pilares son: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país.

Durante los posicionamientos de los partidos, la oposición, con cartelones y mantas manifestándose desde la tribuna, coincidieron en señalar que es un Presupuesto hecho a modo para dar mayores recursos a los proyectos faraónico de la actual administración como la construcción del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.

El diputado del PRD Antonio Ortega sostuvo que la actual administración es incoherente, ineficiente, desorganizada e ineficaz, con acciones que reflejan más los caprichos del Presidente que una verdadera estrategia de Estado.

“Hoy vemos una propuesta de presupuesto que atiende más a las intenciones políticas y electorales del Presidente, que pretenden trascender más allá del sexenio pero que solo dividen y polarizan al país y dejan de lado los justos reclamos y necesidades estructurales (…).

“El presupuesto público no debe ser un plan aritmético de distribución del gasto, elaborado por políticos o por técnicos, sino que es una correa de transmisión hacia los distintos sectores sociales y productivos”, sostuvo.

El diputado del PRI Fernando Galindo señaló que las pequeñas modificaciones hechas al proyecto de Presupuesto 2021 solo tienen como objetivo afectar y reducir la capacidad de los órganos constitucionales autónomos, como lo son el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral.

Calificó este PEF como inercial y que ya se vieron los resultados de los primeros dos años, donde hubo cero crecimiento en 2019, y menos 10 este 2020, por lo que reiteró que el actual Presupuesto no va a generar crecimiento económico; sobre los 33 mil millones del Fondo de Salud que se pasaron a la Tesorería de la Federación, señaló que no se ven reflejados para atender la pandemia.

Señaló la falta de apoyo a diversos rubros, donde dijo que, quitan el 24 por ciento a los programas de mujeres rurales, y el 43 por ciento a las estancias infantiles, asimismo, calificó como falso que haya mayores recursos para las entidades federativas pues todos los programas que permitían tener inversión en sus comunidades están en ceros.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Caos en la México-Toluca: estudiantes del CIDE cierra la autopista y exigen diálogo con el Conacyt

López Obrador culpa al neoliberalismo por el caso del bebé abandonado en contenedor de basura en Puebla

Es peligroso pensar que ya se está terminando la pandemia de covid, advierte la OMS

Líder de Hong Kong defiende el sacrificio de los hámsters