Quitan fantasmas a López Obrador: la banca está fuerte y no será necesario un rescate financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, afirmó que el sistema financiero se encuentra fuerte y en buenas condiciones para aguantar, por lo menos durante algunos meses, la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que descartaron un rescate financiero.

“Desde luego no vislumbramos algún rescate de los bancos por esto que vamos a ver, pero de cómo se van a ver las cosas con la pandemia, el regreso de la actividad es algo bien difícil de saber y no nada más es de nosotros en México, es a nivel mundial”, sostuvo.

Durante una reunión virtual que sostuvieron funcionarios de la CNBV ante legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para analizar los efectos de las medidas sanitarias a causa del coronavirus, señalaron que, a pesar de la fortaleza ante la crisis, ya resienten el efecto de la suspensión de la actividad económica.

Por lo que, advirtieron que entre más se quiera restringir el contagio y se hagan más medidas de aislamiento, más se afecta la economía y la reactivación y recuperación económica será más complicada.

Sin embargo, Graf señaló que, con la información que se tiene derivada de las pruebas de estrés realizada cada año a los bancos, consideran que la banca tiene una muy buena posición para aguantar el escenario que se vislumbra.

“Con la información que tenemos al momento, pensamos que la banca está en muy buena posición para aguantar (…). Vemos dos mensajes principales, los bancos, y en general el sistema financiero, se ve fuerte antes de que llegara la crisis, y tiene una posición muy fuerte de capital, de cobertura de reservas, de liquidez y de utilidades, pero ya empezamos a ver, obviamente, los efectos de una actividad económica muy reducida, en los balances de los bancos”, sostuvo.

Explicaron que ante la emergencia por el Covid 19, ya se están registrando situaciones como la baja en el uso de las tarjetas de crédito y el consiguiente aumento de pagos con tarjetas de débito.

Mientras que, las grandes empresas a las que calificaron como buenas pagadoras, ya están resintiendo el efecto del incremento de la morosidad, que subió de 5.1 a 6.2 por ciento, al mes de marzo pasado y se prevé que aumente aún más en este mes de mayo.

Al reiterar que la banca está disminuyendo en ingresos, la población está utilizando menos sus productos y los cobros por comisiones han caído, insistieron en que tienen la capacidad necesaria y capital suficiente para enfrentar la problemática por algunos meses más.

Asimismo, hablaron de la serie de medidas implementadas para mantener una operación financiera en términos estables, donde se emitieron criterios como dar facilidad en el pago de créditos y adeudos, la reestructura de los mismos mientras pasa la emergencia.

Así como no boletinar como atrasados o en incumplimiento ante burós a quienes se retrasen en el pago de obligaciones crediticias; suspender la declaratoria de plazos vencidos; y no cobrar intereses sobre intereses o comisiones, todo lo anterior, para no contener ni cortar el crédito.

Advirtieron que la CNBV ha redoblado las acciones de monitoreo y vigilancia a los bancos, para que los criterios contables especiales emitidos para enfrentar la emergencia se cumplan, y los reportes de operaciones de los bancos se entreguen puntualmente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas Baca, destacó que este encuentro permite conocer los temas que está apoyando la CNBV para que los bancos estén dando facilidades a los usuarios de la banca y las reformas que se han hecho de la mano con el Banco de México, así como el riesgo-país en relación con la pandemia y el precio del petróleo.

Refirió que el uso transparente del dinero no sólo es de la CNBV en el ámbito nacional, sino también hay reglas internacionales para el manejo de los recursos, para evitar el lavado o su utilización en el terrorismo.

“Hay muchas cosas que se deben ir solucionando en el transcurso del tiempo y seguramente habrá errores y se van a tener que tomar decisiones que no sean acertadas y que las vamos a pagar todas las y los mexicanos.

“Seguramente va a pasar eso, pero estamos muy robustos en cuanto a todos los tratados internacionales que se tienen, sobre todo en el uso de los recursos y en la regulación a los bancos”, apuntó.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a los posibles responsables del atentado con bomba contra dos personas en Salamanca, Guanajuato

El acceso al Gran Premio de México de la F1 sólo será con boleto en mano y certificado de vacunación Covid-19

Hermano de la conductora Adela Micha figura entre los científicos investigados por la FGR por corrupción en el Conacyt

Propone Geovanna Bañuelos creación del Fondo para el Bienestar y Desarrollo de Comunidades Mineras