Quintana Roo se arma ante el sargazo: once barcos, uno gran buque y 9 mil metros de barrera

CHETUMAL, QR.- A partir de este 7 de julio el Gobierno del Estado de Quintana Roo encabezado por el Ejecutivo Carlos Joaquín en coordinación con la Secretaría de Marina realizarán reportes semanales en torno a la atención del fenómeno natural de arribo de sargazo, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, con el objetivo de  mantener informada a la sociedad quintanarroense de las acciones y avances que se realizan.

En este sentido el coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina contralmirante Alejandro López Centeno detalló que se cuenta con 11 sargaceras de tipo costeras, 1 buque sargacero oceánico y 9 mil metros de barreras.

Destacó que, el lunes 5 de julio se desinstalaron las barreras que se tenían en Playa del Carmen y Tulum debido al temporal que ha estado impactando y que por sus efectos de viento y oleaje podía dañar las barreras y provocar retrasos en su instalación. La siguiente semana se iniciará con la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos.

Y en cuánto las condiciones climáticas lo permitan se instalará la barrera nuevamente en Playa del Carmen y se desplegará todas las embarcaciones sargaceras que se encuentran en resguardo.  Se desplegará también al buque Río Hondo y la patrulla oceánica California, que han estado apoyando en la recolección y contención de la macroalga.  El buque oceánico Nattans que estaba en reparación ha quedado listo y saldrá a operar esta misma semana en Playa del Carmen y hasta la zona sur.

López Centeno recordó que diariamente se publica en la página y en las redes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el semáforo con la presencia de sargazo en 47 playas de Quintana Roo (https://qroo.gob.mx/sema/comunicado-de-presencia-de-sargazo-en-playas-en-el-estado-de-quintana-roo).  Detalla en color rojo las playas con muy alta presencia de sargazo, en color naranja la alta presencia de sargazo, en color amarillo la presencia moderada de sargazo y en color verde la escasa presencia de sargazo.

El contralmirante de la SEMAR enfatizó que el fenómeno del sargazo es natural, pero al presentarse en volúmenes excesivos dificulta la mitigación de su impacto, obligando a redoblar esfuerzos para mantener las playas limpias. Como cualquier otro fenómeno natural -dijo- es imposible detenerlo, por lo que las labores se concentran en mitigar el impacto en las actividades económicas del Estado.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

‘Levantan’ a abogado cuando salía de sepelio de su hermano en Veracruz

Suman 16 muertos por meningitis aséptica en Durango

Matan a balazos a dos menores en la Álvaro Obregón; implicado tiene antecedentes penales

¿Messi desprecia a México? se viraliza video donde ‘patea’ playera del Tri