¿Qué hacemos? López-Gatell pide no atenderse en consultorios de farmacias porque se corren riesgos

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que no es buena idea atender la salud en consultorios adyacentes a farmacias, esto, porque se corren graves riesgos.

Desde Palacio Nacional, mediante la conferencia de prensa ‘mañanera’, el funcionario de salud destacó que en los últimos ocho o 10 años se establecieron farmacias corporativas para desmantelar el sistema de salud público.

“Es un proyecto para desmantelar la institución de salud, empezó Miguel de la Madrid. Siguieron correspondientes secretarios de salud de próximos sexenios. No fue un invento mexicano, fue de sistemas financieros mundiales, Banco Mundial, FMI … Porque la salud es empresa lucrativa en el mundo”, destacó López-Gatell.

3 riesgos de atenderse en un consultorio de farmacias

1- Enfermedades corta duración. El funcionario de salud reiteró que los consultorios no resuelven problemas de salud de gran importancia, pues solo atienden enfermedades de corta duración, como la gripa y la diarrea, pero ‘alguien con diabetes, hipertensión, no lo van a resolver, incluso pueden poner en riesgo su salud’.

2- Recetan por recetar. El subsecretario informó que las y los médicos tienen una presión importante por ser ‘agentes de venta’, ya que están bajo presión porque tienen que dar recetas.

“Algunos no cobran consulta, porque no lo consideran importante, para estas cadenas importantes es que salgan con receta la mayoría no indicados correctamente, en COVID se detectó receta esteroides que en algunos casos llevó a la muerte”, mencionó.

3- Médicos no están en formación. López Gatell informó que los consultorios no cumplen con las condiciones laborales del personal médico, pues ‘ son personas jóvenes que trabajan en condiciones precarias’.

“Hay un tema de justicia laboral que podían estar violadas sistemáticamente, así como contrataciones eventuales”, agregó López-Gatell.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Trudeau aprieta a México y con EU pide certidumbre

Justin Trudeau aprieta y junto con Estados Unidos pide a México seguridad en las inversiones extranjeros y respeto al T-MEC

La reconciliación imposible

En México es tan imposible el diálogo entre facciones como en el ‘apartheid’ de Sudáfrica con Nelson Mandela y Frederik De Klerk