Proyectaban crear 95 mil empleos en turismo, pero al terminar el mes tendrán medio millón de desempleados

CIUDAD DE MÉXICO.- Se esperaba crear al menos 95 mil empleos Durante el presente año, pero a causa de la pandemia de coronavirus al concluir el mes se habrá perdido medio millón de ellos.

Este es el cálculo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Luis Humberto Araiza López,  tras tres meses de inactividad, suspensión de vuelos, cierre de hoteles, bloqueo de playas y otras medidas para evitar contagios masivos.

Agregó que según cifras de la Sectur, el turismo aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, este sector es uno de los principales receptores de divisas en el país.

Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la dependencia federal para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento más que los registrados el año pasado. Sin embargo, ahora la expectativa es que se pierdan cientos de miles, dijo.

Asimismo, respaldó la decisión tomada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que lidera Miguel Torruco Marqués, de cambiar la fecha de la próxima edición del Tianguis Turístico, a realizarse en Mérida, para marzo de 2021. Asimismo, consideró como acertada la realización del primer Tianguis Turístico Digital para septiembre del presente año.
 
“Entendemos que en estos momentos y en las próximas semanas, la prioridad estará en evitar que siga creciendo la propación del coronavirus en México, por lo que todas las acciones e iniciativas deben de ir encaminadas a ello. La pandemia ha tenido efectos muy negativos en todos los sectores productivos, incluido el turismo”, comentó Araiza López.
 
“Estamos seguros de que en marzo próximo, las condiciones serán mejores y la edición presencial del Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional”, agregó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES). 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición