Protestas en vano: formalizan a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de protestas de inconformidad y toma de las instalaciones por parte de estudiantes, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, designó este martes al doctor José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Lo anterior se formalizó en la sesión del Consejo Directivo del CIDE, llevada a cabo este lunes 29 de noviembre, donde las y los miembros acordaron autorizar al nuevo director para acudir ante Notario Público para protocolizar el acta de la sesión.

Posteriormente, al hacer el anuncio público, la Dra. Álvarez-Buylla Roces enfatizó que el proceso de designación del nuevo titular del CIDE se realizó con total transparencia y en estricto apego a la normativa marcada en el Estatuto General de este Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt.

En este sentido, la directora general del Conacyt recordó que el proceso de designación inició en octubre pasado al abrirse la convocatoria para las y los candidatos, la cual resultó en las postulaciones del Dr. Vidal Llerenas Morales y del Dr. José Romero Tallaeche.

Posteriormente, relató, ambos expusieron sus planes de trabajo ante la comunidad académica, estudiantil y administrativa del CIDE, en una sesión de examinación interna a la que siguió otra, el 19 de noviembre, llevada a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE), integrado por miembros del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del CIDE, además de algunos titulares de otros Centros Públicos de Investigación, quienes por unanimidad recomendaron al Dr. Romero Tellaeche como el candidato idóneo “en función de su trayectoria académica, de su visión de la institución, su plan de trabajo y compromiso para fortalecerla”.

Cabe señalar que el proceso de auscultación interna y externa contó con la participación de un representante de la comunidad académica del CIDE, que fungió como meticuloso observador.

De conformidad con el Estatuto General del CIDE, en su artículo 30, señala que “la propuesta del Grupo de Auscultación Externa será sometida a la consideración del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien, en su calidad de Coordinador Sectorial, designará y nombrará a uno de los candidatos como Director General de la Asociación.

Esta designación será presentada al Consejo Directivo para su formalización”. En ese sentido, el proceso culminó con la designación que realizó la directora general del Conacyt, que fue debidamente formalizada en la sesión del Consejo Directivo.

La directora general del Conacyt subrayó que el Dr. Romero Tellaeche es un académico e investigador destacado, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, quien goza de prestigio nacional e internacional. Además, destacó su sólida trayectoria en gestión administrativa y su ética, la cual calificó de intachable.

Asimismo, la Dra. Álvarez-Buylla anunció que a partir del 2022 se cancelarán las colegiaturas o cualquier tipo de cuota, para las y los estudiantes del CIDE y de todos los Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt.

“La educación y formación profesional de licenciatura y posgrado deben ser gratuitas, entendida como un derecho y no como un privilegio al alcance de unos pocos”, aseguró.

También destacó que el CIDE está conformado por mexicanas y mexicanos comprometidos con el rigor metodológico, que buscan analizar y buscar soluciones ante los problemas centrales de México y dijo que el objetivo es asegurar una vida institucional en donde prevalezca la pluralidad de pensamiento, la diversidad de enfoques, el ejercicio del debate, la reflexión profunda y el pensamiento crítico.

Con información de Quadratín

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Saca el cobertor de Tigre, activan alerta naranja por heladas en 3 alcaldías

Fuerte operativo en la casa de César Octavio Morales Toledo hermano del Presidente Municipal de Atempa, Oaxaca: Encontraron armas y droga

Detienen a “El Brayan” un delincuente de Coacalco, asaltaba a mujeres (Foto)

Indigna en redes caso de policías durmiendo en patrulla en una de las colonias más peligrosas de la CDMX