Propuesta penal: se mantiene el feminicidio como delito, aumentan las penas y se homologa el castigo en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO,.- Este martes la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma en materia de tipificación del delito de feminicidio, esto como parte de la mesa de trabajo instalada entre legisladoras y la Fiscalía con el objetivo de construir una iniciativa de reforma en la materia.

En representación de la FGR, el Coordinador de Asesores, Oscar Langlet, afirmó que estarán a la espera de las observaciones que hagan los legisladores a esta propuesta para que se incorporen al documento entregado.

“De acuerdo con los compromisos asumidos por el doctor Alejandro Gertz Manero, se preparó un proyecto de propuesta de tipo penal. La propuesta no se limita al tipo penal exclusivamente de feminicidio, sino que comprende modificaciones al homicidio calificado y a todo el capítulo de feminicidio”, detalló.

En tanto, el director General de Análisis Legislativo y Normatividad de la FGR, Salvador López, dijo que básicamente lo que se hizo fue arreglar las reglas de homicidio y lesiones para incluir las agravantes de odio y saña, con el objetivo, dijo, de cerrar completa la pinza de feminicidio.

Al respecto, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia Pilar Ortega, dijo que los legisladores harán un análisis técnico y realizarán las observaciones que consideren pertinentes para contar con una propuesta viable.

Señaló que ven con buenos ojos que se homologue el tipo penal, así como algunos temas que se están incorporando, sin embargo, advirtió que si queda solo en el Código Penal no servirá de nada, ya que hasta el momento no hay documentado ningún delito de feminicidio que se esté persiguiendo en el ámbito federal.

“Es una discusión técnica, pero lo que queremos es que el tipo penal se construya y cumpla con los requisitos que estamos demandando que se visibilicen claramente las razones de género por las cuales se cometen ese tipo de asesinatos y que sea de tipo penal que atienda esta búsqueda de homologación a nivel nacional”, sostuvo.

Refirió que, durante la reunión con funcionarios de la FGR, se acordó formar una mesa permanente para analizar temas legislativos de inmediato, por lo que se estableció que, a través del diálogo con los congresos locales, todos participen en la homologación del tipo penal.

“No se trata de imponerle nada a los estados, más bien es buscar diálogo para que nos expresen su sentir porque esto sería un punto de partida para tener la retroalimentación”, señaló.

Los integrantes de las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género se volverán a reunir nuevamente este miércoles con los funcionarios de la FGR para trabajar en el documento final que se presentará en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Primer susto de octubre: se registran sismo de baja intensidad en Oaxaca y Chiapas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador