Propone el PAN eliminar los honores al presidente López Obrador en las ceremonias oficiales

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar un acto presuntuoso que busca enaltecer las figuras de poder, propias de un presidencialismo y no de un sistema presidencial como el que ha adoptado el Estado mexicano, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, busca eliminar los honores al Presidente en las ceremonias y eventos solemnes del país.

Para ello, la panista propone reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo proyecto fue turnado a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

En la exposición de motivos de la iniciativa, López Rabadán argumentó que los honores al titular del Ejecutivo Federal, que dispone este ordenamiento, no son un mandato de la Constitución Política ni obedecen a un Poder del Estado o a la investidura del cargo.

En el ordenamiento jurídico deben prevalecer valores y principios que resalten la verdadera democracia, igualdad e inclusión, por lo que la figura presidencial no debe ser enaltecida porque la asumen personas electas por voto popular, que representan a las mexicanas y mexicanos, indicó.

“La figura del Presidente no debe ser considerada como una autoridad omnipotente y absoluta, a la cual se le deben rendir honores y pleitesía. No se debe seguir fomentando la imagen de una sola persona por el nombramiento público que posee, la figura presidencial no puede representar un absolutismo y centralismo”, acotó la senadora del PAN.

La iniciativa propone reformar los artículos 42 y 43 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que “en ningún caso existirán honores a la persona titular de la Presidencia de la República”.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Frente opositor se fortalece en lugares y con candidatos sorpresivos

La coalición Fuerza y Corazón por México asciende en las preferencias en lugares que creía perdidos y con candidatos inesperados

Retenes, montajes y negación

Los retenes carreteros son tolerados por el gobierno y producen mucho dinero (normalistas) o mucho temor