Prometen diputados lo que no cumplen: civilidad en las comparecencias del gabinete

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados aprueban lo que no cumplen: civilidad en las comparecencias.

Es una posición de autoridad impuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras lo sucedido en el Senado de la República, donde la oposición reventó el lunes la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell.

Luego de que este martes se suspendiera la comparecencia de los funcionarios federales en materia de salud con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de civilidad donde, señalaron, se propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparecerán funcionarios, ya sea en el Pleno o en comisiones.

“El propósito es asegurar condiciones de respeto mutuo y decoro necesarios para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana (…). Concilia la libre expresión de las y los diputados, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones.

“Bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, así como el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara”, señala el acuerdo.

Asimismo, se ratifica que las reuniones en las que se realizará las comparecencias de los funcionarios públicos, acordadas por la Jucopo y aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, son una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión.

La Jucopo manifestó su voluntad para que las comparecencias se desarrollen en el marco del respeto mutuo entre pares y Poderes, con base en el formato aprobado por el Pleno, en el que prevalecen la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, así como el diálogo e intercambio de ideas.

Sobre la comparecencia de la titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, que se pospuso la semana pasada, se avaló que se lleve a cabo el jueves 15 de octubre a las 11 horas, de manera presencial ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios.

En lo que respecta a la comparecencia de los funcionarios de Salud, se ratificó el acuerdo de la Jucopo que fijó el 22 de octubre para que comparezcan ante el Pleno camaral, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y los directores de los institutos Nacional para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

Y se modificó el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones, ya que se agregaron dos sesiones más, el 15 y 22 de octubre; de acuerdo al documento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la finalidad es continuar oportunamente con el desahogo de temas agendados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón

México sumó en 24 horas 284 muertes y 4 mil 653 nuevos casos de Covid-19