Proceso y cárcel para El Puma, mano derecha de El Marro y fundador del Cártel Santa Rosa de Lima

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Noé L. B. alias El Puma, considerado como cofundador del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal ubicado en el estado de Guanajuato.

De acuerdo a un comunicado, se vinculó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, denominado huachicoleo.

Derivado de diversas denuncias presentadas ante la FGR, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles a un grupo delictivo, se inició en su momento la investigación correspondiente.

En el marco de esas investigaciones, el 15 de marzo de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Noé L. B. y otros, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

El 23 de junio de 2020, la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.

Posterior a ello, y con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, se dictó la vinculación ya mencionada, y el Juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria. Noé L. B alias El Puma, es investigado por la FGR, debido a sus vínculos con el grupo delictivo denominado CSRL y/o cártel de El Marro.

De acuerdo a las pesquisas, sus principales actividades dentro de la organización criminal, entre otras actividades ilícitas, es el huachicoleo, es decir, la sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos que obtiene de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Junto con su hermano Fabián L. B. alias La Vieja, eran en su momento los segundos al mando de la organización criminal, que ahora encabeza José Antonio Yepez alias El Marro.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Denuncian a Denise Dresser ante la Conapred por burlarse de…¡la edad de López Obrador!

Se pone en cuarentena la secretaría de Energía, Rocío Nahle, por posible contagio de Covid-19

El crimen organizado echa mano de menores de edad para labores de halconéo y venta de drogas en Chihuahua

Emboscada contra policías municipales de 2 muertos y un desaparecido en Lagos de Moreno, Jalisco