Procesan a dos mandos policíacos por la brutal represión contra maestros en Nochixtlán, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos exmandos policiacos detenidos el pasado 26 de septiembre, relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016, fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Juan P y Carlos G, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, en el operativo de liberación en las carreteras en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en donde personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

La investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias.

Por tales hechos, en audiencia inicial, el Juez de Control adscrito al Centro Federal de Justicia del estado de Oaxaca, vinculó a proceso al exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca Juan Peralta Alavez, presuntamente responsable de haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016 al que acudieran policías armados.

Mientras que el exdirector del Noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, Carlos Guerrero Romero se le imputan omisiones durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas, pues la negligencia del entonces mando policial y Peralta Alavez produjeron el homicidio de seis personas y lesiones a otras 28.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La oposición ha magnificado los hechos violentos en varios estados, reclama López Obrador en la mañanera

Sentencia de Marina del Pilar: Jaime Bonilla irá a la cárcel en 2024

A Marina del Pilar poco le importa la violencia en Baja California: sólo piensa en encarcelar a Javier Bonilla, quien a hizo gobernadora

El orden y el desafío