Primero la agenda presidencial… Morena fija las prioridades de López Obrador para el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados del gobierno impondrán su mayoría para cumplir las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador y sacar adelante los temas que a él le interesan antes de las próximas elecciones federales.

Esto se da mientras el país clama por una estrategia para contener la crisis sanitaria, que ha causado casi 160 mil muertos y cerca de dos millones de contagiados, y una caída económica con saldo de cientos de miles de empleos en el país.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que para el primer mes de este período legislativo que apenas inicia, tendrán como prioridad en su agenda legislativa la aprobación de la iniciativa en materia de outsourcing y la recientemente enviada por el Presidente, Ley de la Industria Eléctrica.

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, quien adelantó que dialogará con sus aliados del Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Encuentro Social para lograr que acompañen estas reformas y las asuman también como prioridad en sus respectivas agendas legislativas. 

En lo referente a la Ley de la Industria Eléctrica, Mier señaló que ésta iniciativa es necesaria pues, insistió, en que en la pasada reforma energética se establecieron condiciones de desventaja que, dijo, atentan contra el mercado nacional. 

En ese sentido, detalló que existen generadoras de energía del Estado mexicano como las hidroeléctricas o nucleoeléctricas que en la propia ley fueron consideradas como energías limpias pero no renovables, por lo que, al no tener certificados de energía limpia y al estar detenidas, la CFE debe pagar a particulares su obligación que tiene para poder bajar los niveles de contaminación, cuando no lo hacen. 

“Esto es un atentado no contra un gobierno, sino contra los mexicanos. Hubo una promesa de que esto iba a provocar entradas millonarias para la generación de empleos, reducir los costos por el consumo de energía eléctrica a particulares, industriales y riego y eso no sucedió en la práctica, no ha pasado absolutamente nada”, aseveró.

El morenista rechazó que con esta iniciativa se quiera atentar contra la inversión, y señaló que solo buscan intervenir en esta reforma para que haya condiciones claras y equitativas de competencia y apegadas a la ley, que al final, dijo, beneficien a los consumidores.

Mier Velasco refirió que quienes así lo deseen serán bienvenidos a la discusión y análisis de esta reforma, la cual, afirmó, será debatida abiertamente y de cara a la nación, “porque está de por medio el rescate de una empresa tan importante para nuestro país como es la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a ex subdirector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Refuerzan operativos en Uruapan tras ataques a OXXO y vehículos

Emplaza magistrado Reyes Rodríguez al PRI para resolver impugnaciones contra reelección de Alito esta semana o el TEPJF las atraerá

Ratificará Senado Convenio 176 sobre seguridad minera; busca evitar accidentes como el de la mina Pasta de Conchos