PRI presentó su propia reforma electoral, buscan establecer la figura de “vicepresidente”

México.-  El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados encabezados por su coordinador, Rubén Moreira, presentaron su iniciativa de reforma electoral en 10 puntos básicos destacando la creación de la figura de la vicepresidencia; reducción de diputados y de recurso público para partidos, pero permitir las aportaciones de privados; el combate a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales creando, entre otras cosas, el Sistema Nacional de Protección Electoral; así como la desaparición de los Oples y Tribunales electorales locales.

En conferencia de prensa desde el CEN del PRI, Moreira Valdez detalló que es una iniciativa sólida y de gran valor para la democracia del país, la cual parte de cuatro ejes centrales: Democracia Participativa; democracia más ciudadana; democracia más barata y democracia en paz.

De estos se desprenden los 10 puntos que consideró viable de acuerdo a experiencias internacionales, nacionales y con el objetivo de fortalecer las democracias, instituciones y el sistema de partidos políticos; por ello, uno de los más importantes es la creación de la figura de la vicepresidencia de la República, el cual iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término.

Explicó que con el vicepresidente, como lo hacen otros países, se busca un acompañamiento directo con el Presidente para que le ayude a desahogar algunos temas de política interior, sin que esto signifique que se le quiten facultades a la Secretaría de Gobernación.

“El Ejecutivo Federal en México tiene la dualidad de ser Jefe del Estado Mexicano, y Jefe de Gobierno, en la práctica eso está confundiendo y genera tensiones internacionales. Con la incorporación de esta figura, damos certidumbre al proceso de sustitución del presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles”, advirtió.

Asimismo, se refirió a la reducción de diputaciones, pasar de 500 a 300, de los cuales 150 serían de mayoría relativa, es decir, electos por el voto directo de la ciudadanía, y los 150 restantes de representación proporcional, esto es, plurinominales, lo que significaría que habría una reducción de los distritos electorales en los que está dividido el país, de 300 a 150; aunado a este punto, también se establecerían límites para evitar la sobre representación, figura de la cual, acusó, Morena ha abusado.

Rubén Moreira señaló que con esta disminución en el número de diputados, también se abonaría a la reducción presupuestal pues disminuyen los distritos y con ello las juntas locales, lo que significaría un ahorro de más de mil 730 millones de pesos y que, afirmó, no implica poner en riesgo la democracia.

Sobre la segunda vuelta en elección presidencial, el político coahuilense explicó que ésta se realizaría en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento, y aunque reconoció que sí significaría un gasto extra realizar otro proceso electoral, los beneficios serían mayores para dar certeza a la elección.

“Con márgenes de victoria tan estrechos, es fundamental contar con un mecanismo constitucional como la segunda vuelta, que permita la conformación de condiciones amplias, que las minorías también encuentren representación y que los gobiernos, sobre todo eso, los gobiernos emanen en una mayor legitimidad de origen (…) Sí puede causar un gasto pero en el ejercicio el beneficio es mucho mayor”, aseguró.

En cuanto a la reducción de recursos públicos a partidos políticos y la ampliación a la participación de capital ciudadano, detalló que, sería una reducción de hasta el 30 por ciento del financiamiento público llevado en porcentajes del 10 por ciento cada año hasta llegar a ese límite, y se sustituiría por un financiamiento ciudadano, esto puede ser de simpatizantes y militantes. 

En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), el priista destacó que defenderán su autonomía e independencia, además de que buscarán fortalecer ambas instituciones y disminuir su costo, para lo cual su propuesta de reforma electoral establece la desaparición de los Organismos Públicos Electorales, mejor conocidos como Oples, así como de los Tribunales electorales locales, esto con el fin de ambas instituciones tengan la rectoría de las elecciones, y terminar con la burocracia electoral.

“En nuestra propuesta el INE asume la rectoría plena de los comicios federales y locales, y los Organismos Públicos Locales, llamadas OPLES, desaparecen (…) Eliminaremos un sistema mixto, de tener OPLES y de tener un Instituto Nacional, que causa confusión, carga costos a las entidades y aumenta terriblemente la burocracia y la confusión.

(…) En cuanto al fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral, es fundamental fortalecer la carrera judicial electoral y actualizar el modelo de justicia electoral de acuerdo a la reciente reforma en materia judicial; por ello proponemos, reconocer en la Constitución la existencia de un sistema integral de justicia electoral y de su legislación procesal y jurisprudencia por precedentes.

(…) Es evidente que esta propuesta se incluye la desaparición de los Tribunales Estatales Electorales y quedarnos con una sola organización nacional, una sola justicia electoral nacional. Disminuiríamos costos, daríamos certeza y construiremos una democracia mejor, pacífica, más barata, más cívica y más con la participación de la sociedad civil”, enfatizó. 

De igual forma propondrán que exista mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, es decir, libre expresión de preferencias de gobernantes y particulares; también mencionó el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, ya que se conoce de una presencia creciente en los ataques a candidatos, dirigentes, y demás personas involucradas en partidos políticos, por lo que, afirmó, “el narcotráfico ya es una amenaza de la democracia mexicana y su injerencia influye con el resultado final”, por ello, una de las propuestas será crear el Sistema Nacional de Protección Electoral.

También proponen el voto electrónico en calidad de urna electrónica, lo que no solo daría certeza y seguridad a una elección, sino que también significa un importante ahorro de recursos económicos. 

Rubén Moreira señaló que, esta propuesta, la cual calificó como 100 por ciento hecha en el PRI por cuadros especializados en experiencia política y expertos de la academia, no es antagónica a la presentada por el presidente de la República la cual, detalló, ya revisaron y es poco seria pues no abona a resolver los problemas en la materia y sí incentiva la división del país.

“Nos dimos el tiempo y la oportunidad de revisar la propuesta de Morena y llegamos a la conclusión de que es poco seria y no abona a resolver los problemas político electorales del país, incluso, sigue la lógica de polarizar  dividir y fracturar a la sociedad mexicana, es una propuesta que atenta contra las instituciones, especialmente contra el Instituto Nacional Electoral”, puntualizó.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio