Presidente y gabinete sufrirán ‘la ira y el enojo’ de los campesinos por negarles recursos para producir

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tanto el gabinete como el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocerán la ira y el enojo de los campesinos por la aprobación este viernes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sin tomar en cuenta las demandas que se planteaban.

“Las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) hemos decidido que: allá en las entidades, los municipios, regiones donde estamos presentes, cada que el Gabinete y el Presidente se muevan a giras, conocerán de nuestra ira y de nuestro enojo por ese desdén que han cometido en contra del campo y de las políticas públicas que atendían parte de nuestras necesidades”, advirtió Álvaro López ante medios de comunicación reunidos a las afueras de la Cámara de Diputados.

El también líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acusó que la aprobación del PEF durante la madrugada no representa una derrota, sino una jornada más de la lucha que han mantenido durante años.

No nos vamos derrotados, pues “hemos hecho una jornada más de las luchas que hemos hecho. Creo que exhibimos la incapacidad de los diputados. Hemos exhibido el autoritarismo del Presidente de la República para ordenarle a sus diputados que sean títeres del Poder Ejecutivo”.

“El día de hoy nos levantaremos con una victoria moral y seguros de que nuestra lucha continuará y la llevaremos a las entidades y a los municipios”, expresó.

El líder agrícola anunció que se reagruparán en las entidades y municipios y dialogarán con los gobiernos de los estados y los presidentes municipales para que parte de los presupuestos que estos tienen le destine algo al campo. Del mismo modo, visitarán los Congresos locales para que se abran al diálogo.

A nombre del Frente Auténtico del Campo (FAC) aseguró que hicieron todos los esfuerzos por generar un espacio de diálogo que les transmitiera que las demandas del campo fueran atendidas en el marco del Presupuesto que ya se aprobó. Sobre las palabras del Presidente sobre que se trata de organizaciones molestas porque se acabaron los moches y entregas de presupuestos, aseguró que son calumnias.

“Negamos rotundamente la afirmación del Presidente y de sus invitados, que señalan que nuestras demandas están vinculadas a las moches, a las cuotas, a los piquetes de ojos; el Presidente de la República incurre en falsedad, calumnia y difamación en contra de las organizaciones, de sus agremiados y de sus dirigentes”, condenó.

Aseguró que sus agrupaciones se dedican a promover trabajo, progreso, a mejorar el ingreso de las familias campesinas y “por eso nos consideramos organizaciones con responsabilidad social, con principios éticos y morales que llevamos a la práctica y que, evita que nos vinculemos a circuitos de corrupción”. Señaló que a lo largo de la vida de todas las organizaciones que apoyan sus demandas en sus casi 60 años de existencia, han perdido a cerca de 3 mil agremiados en la lucha por la justicia, por la tierra y en contra del sistema.

“Hoy el gobierno de la República carece de calidad moral y de voluntad para hacer los señalamientos que hace, y hoy el gobierno de la República y sus diputados le dan continuidad al camino neoliberal y autoritario que antes de ser gobierno condenaron, pero que hoy que son gobierno no son capaces de modificar generando consensos, diálogo”, criticó. Álvaro López sostuvo que 80 años de autoritarismo de un partido en el pasado no logró impedir que existiéramos, los 5 años que le quedan al actual gobierno tampoco impedirán que estas organizaciones sigan existiendo, y que sigan luchando por los derechos civiles y libertades constitucionales.

Acompañado del legislador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien respaldó el planteamiento de las organizaciones, acusó a los diputados de padecer la vergüenza de irse a una sede alterna “porque no fueron capaces de tener palabra y de abrir un espacio de diálogo y no tuvieron valor para decirnos que no podían modificar nada porque el patrón les ordenó que no modificaran nada”.

Lamentó que el gobierno de López Obrador fue apoyado por el gremio y tenga una “actitud ingrata y malagradecida con un sector de la sociedad mexicana que tan marginado ha sido por los gobiernos neoliberales que hemos tenido y que hoy le remachan un clavo más a nuestra cruz, pero hemos resistido 500 años y aquí estamos las comunidades de los pueblos originarios y las comunidades campesinas”

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Encuentran sin vida a Claudia Denisse Valtierra Castillo, después de varios días desaparecida

Accidente y volcadura en la calle Gobernador Protasio Tagle, colonia San Miguel Chapultepec, en la MH no deja muertos

Más de 3 mil policías custodiarán a los asistentes al Clásico América-Chivas en el Estado Azteca

López Obrador supervisar refinería de Cadereyta y asegura se está modernizando a Pemex