Presencial… Obligatoria para docentes… Optativa a estudiantes

PRESENCIAL: OBLIGATORIA PARA DOCENTES, OPTATIVA A ESTUDIANTES

Por Eleazar Flores

HABRÁ RESISTENCIAS-. A nivel interno y por medio de sus estructuras administrativas, la SEP y sus similares estatales han acordado obedecer el “llueve, truene o relampaguee”, sin el valor de decir claramente que lo PRESENCIAL del ciclo escolar será obligatorio para el magisterio y lo optativo sólo para el estudiantado.

Fue la instrucción precisa de la titular de la SEP a los secretarios estatales de Educación, dada en sus dos días de la 53 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, CONAEDU.

Llegar a esta conclusión era urgente pues a una semana del inicio del ciclo escolar 2021-2022 había incertidumbre y aunque usted no lo crea, sigue habiendo, por la operatividad real de planteles que no solo tienen carencias tan evidentes como matriculas con un promedio de 40 alumnos por grupo.

Es esto último es lo riesgoso pues en un salón de 40 metros cuadrados será difícil albergar a 40 alumnos de preescolar, primaria o secundaria por cinco horas…pero por eso el gobierno negoció con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para aceptar todo.

Doblegado el SNTE vino la retórica segura y casi retadora del padre de la cuarta transformación con su “truene, llueva o relampaguee”, sólo que algunas fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, mantienen sus postura de no a la educación presencial.

Se ventiló una propuesta rechazada de alternar asistencias de alumnos para ir 20 por día pero no se llegó a ninguna conclusión.

RESISTENCIAS Y ¿PROBLEMAS?-. Se mantiene viva la oposición de la CNTE por lo que podrían surgir problemas o simplemente ausentismo magisterial en entidades donde tiene mayor presencia y fuerza como Chiapas, Guerrero y sobre todo Michoacán donde la especialidad llega hasta bloquear vías férreas.

Respecto a los “diez mandamientos educativos” dados a conocer por la secretaria Delfina Gómez Álvarez, mejor cambiar de tema pues terminarán siendo las autoridades educativas estatales las que tomen las decisiones más adecuadas pensando en los alumnos pues la obediencia magisterial es ciega.

En el estado de México por ejemplo, se ha ventilado la propuesta inicial de que los alumnos asistan entre cuatro a cinco horas a clases solamente.

A escasa semana del inicio del ciclo escolar seguirán escuchándose opiniones no solo de madres y padres de familia o magisterio, también de otros sectores cuyos ahorritos los tienen invertidos en planteles particulares.

SECUESTRO-. Preocupación mayúscula por el secuestro express de la periodista Teresa Montaño, a solo 50 días del asesinato del reportero Enrique García sin que las autoridades den con él o los culpables de este delito

Ojalá y paren estos altos índices de inseguridad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cancún en tinieblas: amplias zonas de esa gran zona turística se quedó sin luz desde el viernes por la tarde

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex