Prepárese, porque México deberá elegir a 21 mil gobernadores, diputados, alcaldes, síndicos…

21 MIL CARGOS A CUBRIR

Por Eleazar Flores

ARRANCAN-. En medio del México más violento del que se tenga memoria, -con la posible participación de la Guardia Nacional-, inician las tareas con miras a la elección de 21 mil personas en busca de igual número de cargos que van desde gobernadores hasta regidores municipales.

Las 32 entidades federativas del país participarán en elecciones federales del 6 de junio de 2021 y algunas en las locales que incluyen 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 67 diputados locales y mil 926 funcionarios municipales entre alcaldes, síndicos y regidores.

FEDERALES-. Con miras a las elecciones federales intermedias a celebrarse en todo el país el primer domingo de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral, INE, inició trabajos la semana pasada, que incluyeron el reconocimiento a nuevos partidos políticos que hasta la fecha sólo hay uno que es el Partido Encuentro Solidario pero esperan Redes Sociales, México Libre y demás.

Habrá otro espacio la semana próxima para “futurear” con las nuevas divisas, hoy hay otro tema.

Para las elecciones federales se elegirán a 300 diputados federales de mayoría relativa, obligados a hacer campaña, y 200 más de representación proporcional, los llamados plurinominales, en las cinco circunscripciones federales en las que ha sido dividido el país para estos menesteres.

LOCALES-.Para los comicios locales lo políticamente más llamativo es la elección de quince gobernadores en igual número de entidades del país, pues se fijará la atención en la capacidad de los partidos políticos para retener gubernaturas y la de otros para alcanzarlas. Está en juego la fuerza de la aplanadora MORENA o bien la fuerte debilidad de PAN, PRI, PRD, MC y demás.

En orden alfabético, para evitar malas interpretaciones, se elegirán nuevos gobernadores en las dos Baja Californias, norte y sur, Campeche, Colima, Chihuahua hoy ensangrentada por pelea del agua, Guerrero, Michoacán con gobernador con coronavirus, Nuevo León donde acabaría el sexenio del Bronco independiente, Querétaro con un Domínguez muy cuestionado.

También Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, San Luis Potosí con gobernador presidente de la casi difunta CONAGO, Sonora querida con la única mujer gobernadora, -en la CDMX hay jefa de gobierno-, y Zacatecas etiquetada desde hace tres lustros o más para las familias Monreal Ávila, máxima ahora que el senador “incondicional”, tiene las partituras para los ocupantes de los escaños y…aguas.

MUNICIPALES-. En cuanto a las elecciones municipales, vale precisar que son las que más interesan a la ciudadanía, principalmente las de las capitales, como Toluca para dar un ejemplo, pero también Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Veracruz y en general las ciudades más importantes y pobladas.

De las alcaldías citadinas ni hablar, los candidatos saldrán de…Palacio Nacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así quedó El Pisape de la Unión después que lo secuestraron en un bar de la Cuauhtémoc

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO

Confirman la identidad de El Tigre, uno de los abatidos del Cártel del Golfo y objetivo prioritario de EU