Preparémonos para un mínimo de 306 mil infectados graves de coronavirus, estima el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- El país debe prepararse para un mínimo de 306 mil 639 enfermos de coronavirus que deberán ser atendidos por especialistas, estimó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cálculo es matemático: si la tasa de ataque promedio es de 0.5 por ciento, entonces significa que en algún momento padecerán Covid 19 esa cantidad, explicó el director Zoé Robledo.

Los especialistas, precisó, estiman que de los enfermos que buscarán atención médica especial serán 214 mil 647, es decir, no significa que todos estarán hospitalizados, pues el IMSS asegura que serán pacientes ambulatorios desde sus casas.

El Seguro Social estima 42 mil 930 casos graves en las próximas ocho semanas, de los cuales 30 mil 51 requerirán hospitalización con atención médica y 12 mil 879 enfermos de Covid 19 necesitarán ser ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.

En el marco de la supervisión de infraestructura Hospitalaria IMSS-Insabi, en el Hospital General de Zona 32 Dr. Mario Madrazo Navarro, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan de Preparación y Respuesta Institucional ante el Covid 19.

En la infraestructura médica para enfrentar la pandemia del coronavirus estará a disposición: 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 236 hospitales de segundo nivel, mil 521 Unidades de Medicina Familiar, 80 hospitales rurales, tres mil 622 Unidades Médicas Rurales, y una fuerza laboral de 430 mil 605.

A partir de la pandemia por el Covid 19, el IMSS llevó a cabo un programa de reconversión hospitalaria, proceso mediante el cual las instalaciones, el equipo y el personal, se reorganizan para atender una contingencia.

En los servicios diferidos se encuentran los de medicina física y rehabilitación, estrategia de promoción y prevención a la salud grupales, terapia psicológica grupal, cursos a personal de salud a excepción de los relacionados a Covid 19, endoscopios programadas y cualquier tipo de estudio programado.

En los servicios que pueden posponerse están las consultas de especialidades, cirugías programadas, estudios auxiliares de diagnóstico, visitas domiciliarias, capacitación para pacientes, atención de paciente en clínicas de heridas y estomas, citas programadas de servicios y estudios, entre otros.

Y en los servicios que no se deben suspender priorizó las hemodiálisis, quimioterapias, banco de sangre, urgencias, hospitalización, unidades de cuidados intensivos, cuidados intensivos neonatales, cuidados de quemados, laboratorio de análisis clínicos, imagenología y unidad tocoquirurgica.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El AICM era manejado por el Mayo Zambada con consentimiento de García Luna, señala López Obrador

Va Por México interpondrá acciones de inconstitucionalidad con el Plan B de la Reforma Electoral

Arrestan al asesino del subdirector de Seguridad Pública de Marcos Castellanos, en Morelos

Corcholatas: parto de los montes en noviembre