Por nada del mundo se suprimirá la autonomía de la UNAM, garantiza el Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República manifestó su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y advirtió que velará por poner fin y freno a cualquier intento de restringirla o transgredirla.

En un pronunciamiento, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, subrayó su apoyo irrestricto a la permanencia y fortalecimiento de la autonomía de la máxima casa de estudios.

Salió en defensa de la máxima casa de estudios, cuya independencia pretenden socavarla legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes enviaron de avanzada a Miguel Angel Jáuregui Montes de Oca.

El presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM que, de aprobarse, daría el derecho al presidente Andrés Manuel López Obrador a designar rector sin la participación del Consejo Universitario, académicos, trabajadores y alumnos.

Fernández Balboa dijo que recientemente se ha hecho público un conjunto de acciones que pretenden atentar contra la autonomía universitaria, manifestadas en intentos por establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas, en particular de nuestra máxima casa de estudios.

Lo anterior, con la pretensión de regular los mecanismos de admisión o procedimientos de designación de las autoridades universitarias. Ante tal situación, el Pleno del Senado manifestó su rechazo a cualquier intento político o legislativo, que lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla.

“Y con ello afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad”, puntualiza el pronunciamiento.

En estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, la Cámara de Senadores estará atenta, como cámara origen o cámara revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional de la autonomía universitaria, como principio irrenunciable.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El activista bielorruso Ales Bialiatski es galardonado con el Premio Nobel de la Paz

La masacre en San Miguel Totolapan no es un asunto de acuerdos ente criminales y autoridades, asegura AMLO

López Obrador designa a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional