Ponen en duda el calendario escolar de 200 días para el año próximo

CICLO ESCOLAR 2021-2022

Por Eleazar Flores

NO SERÁN 200 DÍAS-. Entre puentes, fines de semana largos por fechas cívicas, que con este sistema se han venido olvidando al correrse a viernes o lunes preferentemente, una directora de escuela pública sintetiza, “si acaso trabajaremos 180 días”.

Con el nuevo calendario escolar en mano, que lo imprimió en un ciber, la docente añadió, “réstele incluso días que nos invitan a ceremonias cívicas o históricas de algún gobierno, estatal o municipal”.

Enterada de la segunda o tercera ola del rebrote del coronavirus que los medios de comunicación se encargan de destacar, la mentora dijo esperar una actitud comprensiva de las autoridades gubernamentales y criterios de elasticidad que permitan un rendimiento presencial o en ausencia “pero con rendición estricta de cuentas en los programas de trabajo”.

REQUISITOS-. Por ejemplo, para garantizar al máximo seguridad de no contagios entre los escolapios, “a los padres de familia se les pedirá que lleven un certificado médico del alumno-a que garantice buena salud”, medida que la mayor parte de los paterfamilias aprueban sin faltar resistencias de algunos.

Los profesores-as de grupo en general han mostrado buena disposición ante esta medida pues saben que es una forma de proteger y protegerse de cualquier contagio, “pues no hay que olvidar que muchos por no decir que una mayoría de docentes de grupo también son padres de familia.

Están conscientes de que pedir el certificado médico o una “responsiva” que garantice la salud del alumno-a, podría tardar un poco la entrada al salón y el inicio de clases pero “es mejor la seguridad que todo lo demás”

PÉRDIDA DE TIEMPO-. A juicio de la experimentada profesora con más de veinte años de servicio, en grupo o en tareas administrativas, “lo que sigue siendo una auténtica pérdida de tiempo son los talleres generales de

actualización, cuyo tiempo aprovechan los docentes para todo menos para lo que debe o debería ser”.

Recuerda que antes los temas de esos “talleres” se desahogaban” en una hora del viernes que tocaba y era tiempo suficiente para planear, partiendo de la base de que los mentores tienen conocimientos pero sobre todo experiencia en cosas didácticas y materias relacionadas.

TERCIAR-. En caso de que el coronavirus no disminuya como aseguran las autoridades, y estando en semáforo verde que obligaría asistir a clases presenciales, la directora del plantel ha puesto a consideración de su zona escolar y en comunicación con los padres de familia “terciar asistencias”.

Esto es que unos alumnos vayan lunes, miércoles y viernes una semana y otros los martes y jueves. A la siguiente semana cambiarían y así sucesivamente.

En principio lo ven bien, falta que las autoridades lo avalen.

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