Pleito en las alturas… La secretaria de Gobernación presiona al Poder Judicial y la Corte le contesta que revise la página de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- El choque entre el Poder Ejecutivo y el Judicial tuvo hoy un nuevo capítulo.

La secretaría de Gobernación y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que informe sus jurisprudencias.

En respuesta, el presidente de ésta, Arturo Zaldívar, que todas las tesis y jurisprudencia están en el Semanario electrónico del máximo cuerpo colectivo del aparato judicial.

Este conflicto, iniciado con declaraciones presidenciales en las conferencias rutinarias de Palacio Nacional, inició ayer cuando Sánchez Cordero mandó una carta a Zaldívar, de quien fue compañero antes de jubilarse.

En ella le pide colaboración para difundir “los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

La funcionaria hizo hincapié tras el señalamiento de López Obrador para quien, según su interpretación personal del derecho, es posible actuar en un domicilio cuando se sabe que hay ilícitos.

Sería el caso de la detención de la mamá María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, mejor conocido como El Marro y jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En su razonamiento jurídico las tres detenciones estuvieron sustentadas en la ley.

Por eso el presidente cree que se actuó de manera ilegal al soltarla, pues uno de los argumentos de los abogados defensores es que lingresaron a su domicilio y la detuvieron sin orden judicial.

La ex ministra planteó por ello que hubiera mayores datos.

Zaldívar no tardó con su respuesta:

“Las tesis y jurisprudencias de los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación, que se difunden semanalmente en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Federación”.

Y tan tan, el pleito seguirá seguramente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El PT se quiere apoderar a la mala de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusan el PRI y Encuentro Social

No se detendrán: el papá y el hermano de El Marro asumirán el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima

AMLO salta en defensa de López-Gatell: “No hay que mezclar las diferencias políticas con la pandemia”

¡Atención, papás!…estos son los canales de televisión donde transmitirán las clases del ciclo 2020-2021