Pleito en el sureste: el gobernador de Tabasco denuncia mafia en CFE para favorecer con electricidad a Yucatán

VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denunció que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existe lo que denominó como “una mafia eléctrica”, que mal maneja el sistema de presas, privilegiando la generación de energía en la península de Yucatán, dañando a Tabasco.

Hay pruebas –abundó—que nos indican que las inundaciones que se generan cotidianamente en territorio tabasqueño, causadas por el incremento en la turbinación de la presa Peñitas obedecen de forma exclusiva a privilegiar picos de generación de “energía eléctrica, limpia barata y suficiente” para abastecer a la península de Yucatán.

Entrevistado en conocido programa de radio local, dijo que ese grupo de funcionarios, enquistados en la empresa “desde las administraciones del PRI y e PAN”, haciendo lo que quieren y deciden qué tanto se mantiene el nivel de las presas, más allá del Comité Central de Presas.

Remarcó que ese grupo “tiene más de 12 años enquistados ahí, por lo que urge hacer una limpia”.

López Hernández reiteró que “la presa Peñitas es manejada realmente por personas ligadas al gobierno neoliberal, del PAN y el PRI, y que es la CFE quien tiene el voto de calidad, y que “Se hace lo que ellos quieren”. Sobre el tema dijo tener evidencias de que los funcionarios de la CFE reconocieron que las inundaciones del 2007 en Tabasco, fueron dadas por el mal manejo de las presas.

Al respecto, el mandatario tabasqueño adelantó que iniciará acciones legales por las afectaciones generadas por CFE a Tabasco, aunque aclaró que “no todas las afectaciones, son producto de las presas”. “Demandaremos por la responsabilidad patrimonial del Estado, para que se paguen los daños y perjuicios que se han causado”, subrayó. Sin embargo, aclaró que no existe una ruptura con la empresa productiva, “nosotros vamos a seguir actuando de manera institucional”.

Es un pleito distractor, acusa el líder del PAN en la entidad

De su lado en conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN Pedro Gabriel Hidalgo consideró que esas denuncias por parte del Gobierno del Estado, en contra de la CFE son “un distractor”.

Dijo que “esa situación, es un pleito personal contra el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, además que es una “forma de lavarse las manos” de sus responsabilidades.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cebolla de Chihuahua estaría detrás de brote de salmonelosis en Estados Unidos

Evo… Noroña… PT… Anaya… Dios los hace…

La añosa izquierda de México se deshace en afecto hacia el boliviano Evo Morales

México suma 4 mil 798 nuevos casos y 322 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas