Pierde CFE más de diez mil millones con la huelga de pagos promovida por Andrés Manuel López Obrador

VILLAHERMOSA, Tab.- Muy cara le ha salido al país la huelga de pagos de los tabasqueños a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más de diez mil millones de pesos ha dejado de recaudar desde que, en 1994, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó aquella rebeldia,

Fue su reacción a la derrota electoral que le infringió Roberto Madrazo Pintado, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su lucha por la gubernatura de Tabasco.

Era la segunda vez que competías, pues en 1988 fue abanderado del entonces Frente Democrático Nacional (FDN), pero sucumbió ante Salvador Neme Castillo.

Con el rencor acumulado, en 1994 convocó a la resistencia civil que, entre otras cosas, incluía el no pago del servicio de electricidad de la empresa dirigida ahora por Manuel Bartlett Díaz.

Desde entonces se han buscado acuerdos para normalizar el pago, pero han fracaso inclusive el propio López Obrador, quien generó el problema y trató de saldarlo el año pasado con un esquema que denominó “!borrón y cuenta nueva”.

Nada ha funcionado.

Hoy los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco adeudan 10 mil millones de pesos, por concepto de consumo de energía eléctrica, de los 32 mil 270 millones de pesos, que han dejado de recibir entre 2018 y 2019.

En un reporte emitido por la empresa, se señala que el resto de los adeudos, se concentran en el Estado de México, con 8 mil 833 millones; Chiapas, con 4 mil 663 millones, y Ciudad de México, con 2 mil 533 millones.

El informe abunda al manifestar que la cartera vencida de la CFE, aumentó 8 mil 5 millones de pesos y un incumplimiento de 10 mil 330 millones respecto a su meta fijada para el ejercicio pasado.

Se explica que el mayor de los adeudos, está concentrado en el sector doméstico, equivalente al 70 por ciento de los pasivos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arriban a México más de 700 mil vacunas de Sputnik V contra la COVID-19

Claudia Sheinbaum se lanza contra Claudio X. González: “Asume posición facista contra la 4T”

¡No guarde su paraguas! El huracán Rick provocará lluvias en por lo menos 14 estados

Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca