Perú… con Castillo… Cerca de México

PERU CON CASTILLO, CERCA DE MÉXICO

Por Eleazar Flores

AL TIEMPO-. Con el triunfo de Pedro Castillo Terrones sobre Keiko Fujimori, -para quien la tercera no fue la vencida como para ya saben quién-, el gobierno peruano, por afinidad, estará cerca del gobierno azteca, al tiempo.

Rápido y jubiloso el gobierno de la cuarta transformación ya felicitó por la vía epistolar al nuevo presidente inca por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que recuerda la existencia de una agenda bilateral sobre la cual habrá que trabajar cuanto antes.

Ni se disimula el entusiasmo de la cancillería en el texto, pues incluye frases como “felicitación a las autoridades electorales y al pueblo de Perú por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas….”.

La afinidad que se detecta es que el nuevo presidente identificado como de izquierda es de tradiciones políticas regionalistas, está contra el aborto, contra la equidad de género y matrimonios igualitarios, como ya saben quién.

VEINTENA VENCIDA-.El mérito de Pedro Castillo Terrones es que desde el inicio venció a más de una veintena de candidatos de entre quienes había tres mujeres Nidia Vilchez, Verónica Méndez y Keiko Fujimori, con la que compitió en segunda vuelta celebrada el 6 de junio, justo cuando MORENA pierde la mayoría calificada en la Cámara Baja…y 10 alcaldías chilangas.

No se necesita ser de Catemaco para esperar que seguramente pronto visitará nuestro país el nuevo presidente peruano que ganó con escasos 40 mil votos más que Keiko Fujimori. Los porcentajes finales fueron 50.125% para Castillo contra 49.875% de Keiko Fujimori según el Jurado Nacional de Elecciones.

¿QUIÉN ES CASTILLO?-. Se trata de un profesor y líder sólo de una sección del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Perú, SUTEP, cuya base electoral fueron las clases populares y buena parte de la población desposeída según reporte periodísticas y de agencias encuestadoras.

Pedro Castillo Terrones nació hace 51 años en la población de Tacabamba, egresado del Instituto Nacional Pedagógico y muy identificado con las clases populares.

No será boleto de México pero por referencias habrá que esperar la reacción yanqui pues los “primos” esperaban el triunfo de Keiko.

PERU-. Con una población aproximada a los 33 millones de incas y un padrón de más de 25 millones, Pedro Castillo Terrones encontrará cuando asuma el poder, exactamente dentro de una semana, a un país dividido, remitiéndonos a su apretado triunfo. Ojalá y concilie y no divida como otros.

Para bien de los peruanos, cuya cocina internacional se posiciona en el extranjero como pocas, no así su futbol tanto que se extraña a Oblitas, Sotil y demás, que el nuevo gobierno trabaje mucho y hable poco, pero.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El coronavirus fue la segunda causa de muerte en México en 2020: Inegi

Senado ratificó a Roberto Salcedo como nuevo titular de la SFP

Cambian el día de la cita para vacunar a mayores de 18 años en Iztacalco, será mañana y no el domingo

Explosión en Iztacalco dejó 11 heridos (Fotos)