Personal de la SRE se vacunó contra la Covid-19 clandestinamente; ya se investiga el caso

MÉXICO.-Este domingo se reveló que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre los que destaca Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería y Javier Jileta, ex director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se habrían vacunado de manera clandestina.

De acuerdo con la información revelada este día, los funcionarios públicos recibieron la vacuna china contra la Covid-19 de CanSino Biologics, que actualmente está en fase 3 y todavía no es aprobada para su aplicación.

Lo anterior fue dado a conocer por un oficio girado el 18 de diciembre de 2020 por el subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo Aquino, mismo que fue dirigido a Octavio Díaz García de León del órgano Interno de Control de la SRE.

En el oficio se menciona que el 5 de diciembre pasado se recibió un correo electrónico en el que se involucra al personal de la SRE en una vacunación clandestina el pasado noviembre.

En el correo se acusa a la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y al exfuncionario de esta dependencia, Javier Jileta, de “haber incurrido en cohecho, utilización indebida de información, abuso de funciones al dar acceso a vacunas (no placebo) NO autorizadas por Cofepris a diversos funcionarios dentro de la Administración Pública y convertir ese predio en centro de vacunación no autorizado”, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para “parar estos actos de corrupción y de privilegio para unos cuantos mientras miles de mexicanos enferman y mueren diariamente”.

De confirmarse, Salcedo Aquino indicó que el Órgano de Control de la Cancillería podría determinar faltas administrativas de servidores públicos que son sancionadas por la Ley General de Responsabilidades administrativas.

Con información de Excelsior

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tláhuac y zonas cercanas a línea 12 del Metro afectadas por la lluvia de esta tarde

Ultimátum de la Auditoría Superior de la Federación a Cuauhtémoc Blanco: justifica o regresa dos mil 800 millones de pesos

Mandos policiacos… Nuevos blancos del crimen

El crimen organizado se acerca un vez más a Omar Garcia Harfuch, designado secrerario de Seguridad y Protección Ciudadana