Perderemos diez años de lucha contra la pobreza con con la actual pandemia, vaticina Coneval

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia actual nos lleva a una década perdida de lucha contra la pobreza y dejará más de diez millones de personas sin suficiencia para una canasta básica.

El cálculo está elaborado sobre una caída de ocho por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), el cálculo más conservador, pero aumentará si el retroceso es mayor.

Eso equivale a tener una década perdida, señaló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reprodujo en su semanario varias informaciones sobre los estragos de las crisis sanitaria y económica que nos azotan.

Las previsiones del Conev al es “nos llevaría un retroceso muy importante… porque había habido ya una reducción de tres puntos porcentuales de pobreza extrema, entonces, sí corremos el riesgo de que pudieran detenerse esos avances o, inclusive, perderse un porcentaje de ellos”, señaló.

“Podría haber un incremento en la carencia de seguridad social porque, como lo hemos planteado en otros momentos, esta carencia refleja la informalidad de nuestro país”.

El doctor en Economía estimó que la pandemia de coronavirus dejará 10 millones de nuevos pobres en el País, por lo que se corre el riesgo de que se frenen o se consuman los avances que hubo en esta materia a lo largo de una década.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), advirtieron que debido a la crisis por Covid-19 podrían quedar diluidos en meses los avances de 20 años en combate a la pobreza extrema y el hambre en Latinoamérica.

En México, se proyecta que al cierre del año entre 14.9 y 21.7 millones de personas no tendrán ingresos suficientes para adquirir una canasta básica. En América Latina la estimación alcanza a 83.4 millones.

Por lo pronto, 10 millones de niños en la región han dejado de percibir su principal fuente de alimentos, al no tener acceso a las comidas que se distribuían en las escuelas, aseguró Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

En un marco general, la situación se agrava en las zonas rurales –mayormente con población indígena–, donde hasta 25 por ciento de personas, es decir, una de cada cuatro, estará en situación de pobreza extrema al cierre de este año, agregó.

Tenemos que hacer esfuerzos muy profundos para evitar que esta crisis sanitaria se convierta en alimentaria, resumió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El mayor peligro, pero no el único, se encuentra en la región sur y sureste del país.

En las zonas rurales indígenas y en aquellas localidades, no sólo de México, sino de todo Mesoamérica, donde las remesas son también una fuente nodal de ingresos para las comunidades agrícolas, recalcó.

Hasta el cierre de 2019, se estima que el número de mexicanos en pobreza extrema –sin condiciones para garantizar acceso a la canasta básica– era de 14.1 millones.

Es muy urgente adoptar medidas de estímulo. Definitivamente, acciones llamadas contra cíclicas, de estímulo fiscal, pueden ayudar a potenciar el ingreso del ciudadano, además de un bono contra el hambre, apuntó Bárcena.

Si bien la política del gobierno actual consiste en impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, se puede contener el incremento de los niveles de pobreza y pobreza extrema con créditos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, aseveró.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, asegura Santiago Nieto tras ser denunciando ante la FGR

“El videoescándalo de Ahumada y Bejarano fueron el golpe más duro a mi conciencia”, recuerda López Obrador

Seguirán los topes máximos a los precios del Gas LP en el 2022, adelanta López Obrador

¡Qué coraje! Policía borracha arrolla a dos mujeres y mata a una ellas en calles de Neza (Video)