Pemex y Energía deben explicar cómo la industria petrolera perdió 562 mil millones de pesos en el primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez exigió a la Secretaría de Energía y a Pemex un informe sobre los costos de producción de petróleo crudo, así como de las pérdidas que enfrenta la empresa productiva del Estado por 562.2 mil millones de pesos, en el primer trimestre de 2020.

A través de un punto de acuerdo promovido por la panista, señaló que debido a la emergencia energética que enfrenta el mundo y en particular el país, Petróleos Mexicanos debe contar con una estrategia objetiva, con planes corporativos y de operación bien diseñados e implementados.

“Es evidente que producir petróleo y aumentar la refinación son decisiones que dañan de manera considerable las finanzas de Petróleos Mexicanos y comprometen seriamente las finanzas públicas, las cuales requerirán aumentar de manera significativa el apoyo a la empresa para enfrentar sus compromisos monetarios y financiar una operación perdedora”, indicó Gálvez Ruiz.

En el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas subsidiarias 2019-2023, explicó que los resultados esperados en materia de producción de crudo durante todo el sexenio son muy ambiciosos.

“La meta para 2020 es de un millón 866 mil barriles diarios, lo que significa un aumento de alrededor de 166 mil barriles por día, respecto a 2019”, abundó. Desde la perspectiva gubernamental, sostuvo que mientras más producción tenga Pemex, mejor le irá al país, sin embargo “esta lógica no parece ser la adecuada en estos tiempos en los que la pandemia de Covid 19 y el desplome de los precios del petróleo han impactado de lleno nuestra forma de vida”.

Para que la compañía sea rentable, la senadora del PAN indicó que los precios de la Mezcla Mexicana de Exportación tienen que ser superiores a su costo de producción. Pero en los resultados preliminares al 31 de marzo, advirtió una pérdida neta de 562.2 mil millones de pesos.

Además, la empresa productiva del Estado registra generación negativa de efectivo por operación, por lo que tiene que recurrir a deuda para enfrentar sus obligaciones financieras y aun así queda en déficit de efectivo.

“De esta información se desprende un dato terriblemente preocupante: el costo de producción por barril de crudo asciende a 33 dólares sin impuestos, y a 48.66 dólares con impuestos. El margen variable de refinación fue negativo en 12.51 dólares por barril. La expectativa para el segundo trimestre de 2020 es que se profundice la pérdida de efectivo, por una mayor caída en los ingresos y un crecimiento en los costos”, advirtió en el punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nos vemos en los tribunales porque la reforma eléctrica recupera soberanía y no viola tratados: Monreal

Morena no tiene llenadera y se enguye otra senadora del PRI

Morena no tiene llenadera y se lleva otra senadora del PRI por las traiciones del Verde

La vacunación masiva, un sueño distante