Pemex opera con mejores números que Chevron, Shell, British Petroleum, Exxon, ENI y otras transnacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Pemex, Octavio Romero aseveró que a pesar de la propaganda en contra de la empresa productiva del estado, esta opera con niveles por encima de los estándares internacionales en términos de rentabilidad. 

“Para el 2019 el margen ebitda de Pemex fue de 29 por ciento, superando al 23 por ciento de Chevron; 21 por ciento de ENI: 15 por ciento de Shell: 13 por ciento de Exxon y 9 por ciento de British Petroleum”, refirió el directivo.

Estos números corresponden a los ingresos de Pemex antes del pago de impuestos, interesas, amortizaciones y depreciación. 

Durante la ceremonia del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero dijo que a diferencia de otras empresas petroleras en el mundo, Pemex tributa directo sobre sus niveles de producción de petróleo lo cual origina que se registren déficits en las ultimas décadas.

“Si en las últimas década Pemex no hubiera tenido un régimen fiscal confiscatorio sus estados de resultados reposarían ganancias sólidas; bajo este modelo de pérdidas contables el Estado mexicano ha capturado, vía impuestos, la renta petrolera en beneficio del desarrollo del país.

“Se obligó a Pemex a endeudarse para soportar la carga fiscal, una decisión a todas luces irracional e ineficiente porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda del Gobierno federal”, recalcó. 

Desde la sede de nacional de Pemex en la Ciudad de México Romero señaló que la empresa recibió el año pasado 130 mil millones de pesos para evitar contraer deuda y empezar a revertir el esquema que por décadas ha estado sometido. 

Además se redujo la tasa de utilidad compartida, la cual representa más 80 por ciento  de la carga tributaría de Pemex. 

La tasa impositiva bajo del 65 al 55 por ciento para este año, y se estima una reducción de 4 por ciento adicional adicional para el 2021. 

Estos ahorros representa ahorros de 45 mill millones de pesos este año y de 95 mil millones en el 2021. 

Ante la caída de los precios y un manejo prudente de su deuda, Pemex redujo su exposición de riesgo de liquidez que llevan a la empresa a tener una disponibilidad inmediata en línea de crédito de 6 mil 800 millones de dólares y otra de 6 mil millones de pesos.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Turismo religioso del gobernador de Jalisco: Enrique Alfaro presenta bendiciones del Papa

El gobierno, ‘encabezado por un loco’, pasa por encima de todo y militariza el país para proteger al crimen organizado: Lilly Téllez

Vuelca nodriza cargada con autos nuevos Mazda y daña 12 de ellos en la autopista Siglo XXI

Pide el gobierno a la FGR indagar a la prensa y a quienes han filtrado investigaciones sobre los normalistas de Ayotzinapa