Paradigma neoliberal: México no puede parar su economía por el coronavirus porque más de la mitad es informal, dice López Obrador

BAHÍA DE BANDERAS, Nay.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Bahía de Bandera, Nayarit, señala que no pueden frenarse la economía en el país por el coronavirus, porque hay gente que vive al día.

López Obrador es consiente que en México muchos no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar, como lo hacen otros países y eso es porque la mayoría en el país no está en la formalidad.

“Que no se caiga nuestra economía. No pararnos. Se puede hacer cuando la mayor parte de la población, como se dice, económicamente activa, pertenece a la economía formal, así se expresa en países europeos, en Estados Unidos, la mayoría de la economía está en la formalidad, trabajando en empresa con contratos, prestaciones”.

Reconoce que si bien se debe cuidar a las personas para no ser contagiadas de Covid 19, es importante mantener los empleos y negocios porque podríamos vernos afectados de otras maneras y más los que no pueden tener un ahorro de dinero para que los respalde.

“Nosotros en México tenemos más de la mitad economíceme activa en la informalidad, que no es más que buscarse la vida como se puede y debemos de cuidar esa economía porque de esa actividades dependen millones. Talleres, taquería. La economía de los que viven al día, de los que difícilmente buscan su sobrevivencia. Si nos paramos por completo vamos a sufrir más. Tenemos que equilibrar, cuidar la salud, desde luego, pero también cuidar nuestra economía, porque si se nos cae, va a haber pobreza y ya saben que esa pobreza también produce desgracias”.

El titular del gobierno federal reconoce que él debe dar el ejemplo, por eso no deja de acudir a sus eventos, claro, siempre tomando precauciones para evitar contraer el virus.  

“Estamos buscando atemperar los efectos de este pandemia manteniendo en la medida de lo posible, nuestra economía. Si el presidente se encierra y se queda en el Palacio y no da la cara, imagínense qué mensaje estamos transmitiendo”.

Por eso hace un llamado a la población a seguir luchando contra esta situación y confía en que pronto todo volverá a la normalidad.

“(Si me encierro) Cómo estamos alentando a la gente que no nos demos por vencidos, que salgamos a delante ante esta adversidad. Que no nos venza esta crisis por coronavirus. Hay que tener mucha fe que vamos a reactivar pronto nuestra economía”, finaliza.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales

El Vasco Aguirre está de fiesta: su dirigido Mallorca venció al Real Madrid y lo aleja del Barcelona

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio Goya Internacional en Sevilla, España