
Por Virginia Pérez Souza/México Informa
CIUDAD DE MÉXICO.- Los daños de la pandemia pueden ilustrarse con un solo dato: hasta ahora han sido cancelados ocho millones de boletos a destinos turísticos de Quintana Roo.
Esto se da cuando todavía estamos en el pico alto de la crisis sanitaria por el coronavirus y cuando es incierto cuándo se reanudarán actividades y cómo reaccionará el mercado.
El dato lo aportó el gobernador Carlos Joaquín durante la conferencia matutina en Palacio Nacional con su secuela natural: se han perdido más de 80 mil empleos.
Esto significa que ahora ese estado del Caribe Mexicano tiene 22 por cientos menos fuentes de ocupación a marzo pasado, cuando comenzó la actual situación de emergencia.
Ante ésta, gobierno, empresarios y sindicatos trataron de negociar acuerdos para mantener la planta laboral y evitar mayores estragos, pero a la mayoría les resultó imposible por las condiciones económicas.
“Llegamos a 8 millones de asientos de avión cancelados y eso obliga a pensar en una reapertura gradual y cuidada lo más pronto posible, dijo Carlos Joaquín.
Se dan los pasos para verificar los niveles de riesgo para saber y conocer lo que sucede en cada una de las regiones y poder tomar las mejores decisiones que permitan regresar a la productividad.
También será preciso emitir protocolos de acción para cada una de las actividades y seguramente, una vez aceptados e implementados por los prestadores de servicios turísticos, se verán fortalecidos.
Dijo que interesa mucho el turismo, que tendrá determinadas acciones y protocolos que deberán darse en transporte aéreo, marítimo, terrestre, hoteles, tours, y seguramente requerirán protocolos especiales y permitirán la apertura y atracción del turismo internacional y recibirlos con las medidas.