Pacientes con cáncer protestarán este sábado en Palacio Nacional por desabasto de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo sábado 27 de agosto se llevará a cabo una marcha llamada Caravana por la salud integrada por niños y pacientes con cáncer y sus familiares, en la cual se exigirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice el abasto de medicamentos oncológicos en el país.

La crisis por desabasto de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, lo que ha impactado sobre todo en los pacientes oncológicos a quienes la interrupción de su tratamiento podría costarles la vida.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), el cáncer es la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad.

Es por ello que familiares de niños y niñas con cáncer y de pacientes adultos provenientes de diversos hospitales de Ixtapaluca, Toluca, Texcoco, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México y Tamaulipas convocaron a una marcha que han llamado Caravana por la salud.

La protesta será el sábado 27 de agosto a las 11 de la mañana y partirá del Auditorio Nacional rumbo a Palacio Nacional para pedirle al presidente de la república que garantice el abasto de medicamentos oncológicos en el país.

“Serán 43 pacientes con sus familias que se desplazarán durante las primeras horas de mañana (sábado 27 de agosto) o incluso algunos desde hoy (viernes) en la noche para llegar a esta Caravana, ¿por qué? Porque ya basta”, enfatizó la reportera Miriam Moreno durante el programa “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva.

La reportera platicó con mujeres con cáncer quienes manifestaron que les cancelaron sus ciclos oncológicos y que las quimioterapias que les dan ahora son intermitentes siendo que estas deben tomarlas cada 21 o 22 días.

También las pacientes señalaron, según Miriam Moreno, que dejaron de tomar con regularidad los medicamentos necesarios para su tratamiento porque no están disponibles en las farmacias, como son ribociclib, metotrexato, ciclofosfamida, trastuzumab (vacuna para pacientes con cáncer de mama), y para los niños y niñas concerta 36mg (metilfenidato) y sertralina 10mg.

“Me estaban diciendo (integrantes de la Caravana) ‘creo esta es la décima o quizá la doceava vez que vamos de nuevo a la Ciudad de México para ver si ahora sí alguien en el gobierno puede garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales, clínicas del IMSS y del sector salud en general'”, apuntó la periodista.

Miriam Moreno resaltó el caso de una paciente en Zamora, Michoacán llamada Miriam Espinoza del Río que fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama agresivo, cuyo tratamiento consistía en 8 quimioterapias, pero no se las pusieron todas por el desabasto.

La paciente Miriam Espinoza subrayó que a ellas deben monitorearlas cada 6 meses para cuidar que las células cancerígenas no vayan haciendo metástasis o aumentando el nivel tumoral, para lo cual es necesario hacerse tomografías, estudios de laboratorio, y ultrasonidos, no obstante, denunció que este último no lo tienen disponible desde hace 3 meses.

“La verdad sí es algo fuerte el tratamiento, te acaba por los estragos que hace dentro de tu cuerpo, pero quieres luchar por vivir; que digan que no lo hay te sientes morir; lo único que pedimos es vivir, un día más es vivir para nosotros porque no sabemos mañana que pasará”, lamentó Miriam Espinoza del Río en entrevista para Grupo Fórmula.

La reportera Miriam Moreno consideró que “un día más es vivir” será parte de las consignas que se tendrán en la marcha del sábado; por su parte la periodista Sofía Reyes anunció que el presidente apuntó que se recibirá con mucho respeto a la Caravana por la salud y que estará el secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, para atenderlos.

Es por lo anterior que los familiares y padres de familia de los pacientes adultos y niños con cáncer marcharán en la Caravana por la salud el sábado 27 de agosto para exigirle al gobierno que garantice los medicamentos oncológicos que son vitales para la vida de estas personas.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Lo detienen por matar a golpes a su hijastro de un año en Chalco

Turista taiwanesa desaparece tras meterse a nadar en la laguna de Chacahua en Oaxaca

López Obrador recibirá al presidente de Cuba en Campeche

Niño de 3 años muere ahogado en alberca de guardería