Otra imposición del gobierno: va improvisado a Conabio y renuncia el ex rector José Sarukhán

CIUDAD DE MÉXICO.- Otra imposición del gobierno: imponen a un desconocido en la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Tras más de 30 años, el biólogo y ex Rector de la UNAM José Sarukhán Kermez renunció como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), luego de que la Secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores, desconociera sus sugerencias para nombrar al Secretario Ejecutivo de esa comisión, como marca la normativa, y nombrara a uno por su cuenta.


Sarukhán, en una carta pública, informó que tras varias semanas de espera le informó a Albores que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia de él, como Coordinador Nacional, y que aceptó gustosa el proceso, por lo que le sugirió a los doctores en Ecología, Miguel Equihua Zamora, y en Genética. Daniel Piñero Dalmau, así como al ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg, todos con amplia experiencia en la misma Conabio.


“El día de hoy (jueves 25 de agosto) se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”, informó Sarukhán en una carta pública.


Quezada Daniel, Doctor en Estudios Urbanos sin trayectoria dentro de la Conabio según su currículum entregado ante la Función Pública, se desempeñaba desde febrero de 2021 como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.


El Rector de la UNAM de 1989 a 1997 participó en la fundación de la Conabio en 1991, y en los primeros 18 años fue Coordinador Nacional honorario, hasta 2010 en que fue nombrado Coordinador Nacional.

“El ciclo que ahora se cierra no es -ciertamente- el de la Conabio, la cual confío que seguirá contribuyendo, como organismo del Gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México y con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación, para que las generaciones del futuro inmediato del País puedan vivir en un ambiente sano y diverso, como es su derecho, y recibir los servicios ecosistémicos que ese entorno les proporcionará”, dijo Sarukhán.

“La sociedad y el Gobierno, particularmente las instituciones que forman su Comisión Intersecretarial, tienen en Conabio un gran activo para diseñar y aplicar las políticas de conservación y uso sustentable de nuestra diversidad biológica, basándose en el mejor conocimiento e información disponibles”, añadió. El biólogo informó que se reintegrará como investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador

Acribillan a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas