Organizan período extraordinario en la Cámara para elegir consejeros del INE el 22 de julio

CIUDAD DE MÉXICO.- Por fin el Instituto Nacional Electoral (INE) estará completo.

Eso si cumple la Cámara de Diputados el compromiso de designar las vacantes dejadas desde el 4 de abril por Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.

Hoy la Comisión Permanente convocó a la Cámara de Diputados para dos periodos extraordinarios, con el objetivo de discutir y aprobar, en el primero, las minutas de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mientras tanto, deberá continuar el proceso de selección de candidatos para votar el 22 de julio a los cuatro integrantes pendientes del Consejo General del organismo presidido por Lorenzo Córdova.

Las dos convocatorias obtuvieron el respaldo de todos los legisladores presentes en el Pleno, logrando 37 votos, por lo que se rebasaron las dos terceras partes que se requieren para la realización de un periodo extraordinario.

La Comisión Permanente acordó la realización del primero periodo de sesiones extraordinarias para la Cámara de Diputados, el martes, 30 de junio, a las 12:00 horas, donde se abordarán las minutas que envíe el Senado respecto, de la legislación reglamentaria del T-MEC.

Al momento que la presidencia de la Cámara de Diputados reciba las minutas, las someterá a la consideración del Pleno, con dispensa de todos los trámites para su discusión y votación.

Asimismo, se reanudará el proceso de elección de cuatro consejeras o consejeros del Consejo General del INE. Una vez que se hayan abordado los temas y asuntos por los que se convocó, el periodo será clausurado.

En tanto, en el segundo periodo extraordinario, que se llevará a cabo el próximo, 22 de julio, los diputados elegirán a cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En la sesión de ayer, ambas convocatorias no lograron las dos terceras partes de los votos, debido a que legisladores del PAN, PRI, MC y PRD consideraron que las palabras “entre otros”, que se encontraban en los documentos, podrían dar paso a incluir temas que no estaban previstos para los extraordinarios. En esta ocasión, las dos palabras fueron eliminadas de los textos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex

Balean a dos policías que participaban en cateo en Ecatepec; hay un detenido