Ordena Monreal frenar la Ley de Salud Mental para impedir el internamiento de enfermos sin su autorización

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de Ley General de Salud Mental debe analizarse con mayor profundidad para eliminarle algunos puntos cuestionados por organizaciones civiles y sociales.

En especial ha generado ámpula la facultad para que parientes o amigos internen en instituciones de atención alimentaria y médica a enfermos sin su expresa autorización.

Otro aspecto bajo cuestión es la aplicación de métodos de atención no acordados con anticipación y que contravienen disposiciones internacionales y, visto así, representarían un retroceso.

-El propósito es buscar soluciones, no buscar un debate doctrinario -puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardeo Monreal.

Por ello pidió al presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, reunirse con las distintas organizaciones de la sociedad civil con inquietudes sobre la pretendida nueva normatividad.

Fue claro el político zacatecano: no hay una decisión tomada y aún hay posibilidades de corregir el proyecto de la nueva Ley General de Salud Mental.

Ante los cuestionamientos sobre el dictamen para crear la legislación en materia de salud mentad, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta afirmó:

“En el Senado de la República actuaremos con responsabilidad y sensibilidad”.

En reunión con organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos, organizado por el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, el morenista Monreal Ávila dijo que no existe un criterio cerrado ni tampoco un dictamen preelaborado que no se pueda modificar. 

“Es un ejercicio de responsabilidad legislativa, algo podemos hacer”, indicó y reiteró que su postura es escuchar las voces de todos los ciudadanos sobre el trabajo legislativo que se realiza en el Senado.

“Es un ejercicio de buena fe, los escuchamos con apertura y sensibilidad”, recalcó. 

El senador de Morena reconoció que son discutibles las preocupaciones planteadas sobre el tema del internamiento involuntario y el tratamiento no acordado, así como su posición sobre la creación de la Ley, la cual consideran que contraviene las disposiciones internacionales y representa un retroceso. 

Monreal Ávila se dijo convencido de que se deben actualizar las hipótesis normativas, pues hay vacíos legislativos que no se contemplan, sin embargo, pidió no descalificar el trabajo que se pueda realizar.

El propósito es buscar soluciones, no buscar un debate doctrinario, puntualizó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Navarro Quintero, advirtió que existe una pandemia de enfermedades mentales muy severa que tiende a agudizarse, por lo que es uno de los temas que se deben atender de manera inmediata.

De ninguna manera hay un proceso cerrado, por lo que aseveró que se reunirá con estos grupos con el objetivo de atender sus reclamos y trabajar conjuntamente para dar resultados positivos que beneficien a la sociedad. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas está cerca de dejar sus contratos con la televisión comercial mexicana y hacer alianza con Amazon Prime Video

Otra tragedia con la pólvora: una explosión mata a cinco personas y lesiona de gravedad a un niño de tres años en Ayotlán, Jalisco

López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint