Ordena la Suprema Corte una auditoria al Infonavit, a la cual se resistía desde el 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que “cumplirá enfáticamente” la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 157/2020.

En ella se determinó que la ASF puede auditar los recursos que un ente del Estado destine para proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, como es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en beneficio del trabajador y sus familias, además de garantizar el interés social y el orden público, según detalla un comunicado.

El amparo 157/2020 tuvo por origen que la ASF incorporó en su Programa Anual de Auditorías 2018 una auditoría de desempeño al Control Interno y Gobernanza y una auditoría de cumplimiento a la Gestión Financiera del Infonavit.

Ello por tratarse de actividades estatales y de recursos sujetos a fiscalización con sustento en una obligación constitucional.

Esta determinación fue recurrida por el Infonavit ante el PJF en diversas instancias resolviéndose en definitiva por el Alto Tribunal este miércoles, reconociéndose la competencia legal de la ASF para auditar al Infonavit.

La ASF reiteró en el escrito “su máximo respeto a la autonomía de la SCJN y a las resoluciones que emite el Máximo Tribunal Constitucional del país y reafirma su compromiso con el Estado de Derecho y la Legalidad como máxima autoridad de fiscalización superior de los recursos públicos federales, en aras del fortalecimiento a la transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de la sociedad”.

Con información de Quadratin CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Frente opositor se fortalece en lugares y con candidatos sorpresivos

La coalición Fuerza y Corazón por México asciende en las preferencias en lugares que creía perdidos y con candidatos inesperados

Retenes, montajes y negación

Los retenes carreteros son tolerados por el gobierno y producen mucho dinero (normalistas) o mucho temor