Opinión del Financial Times sobre el caudillismo naciente en México: un juicio con su historia de 132 años

FINANCIAL TIMES. AMLO: CAUDILLO AUTORITARIO

Por Eleazar Flores

DURO Y A LA CABEZA-. No se trata de críticas de un diario nacional, alguno de ellos calificado como “inmundo”, se trata del inglés Financial Times que “apenas” lleva 132 años de existencia, el que califica a AMLO como “populista autoritario”. ¿Algo dirá al respecto el tabasqueño?.

No se trata de magnificar el contenido del influyente diario británico, pero tampoco de ignorar sus puntos de vista, pues para muchos, publica lo que otros diarios mexicanos no se atreven a hacerlo.

El Financial Times es un diario inglés dedicado preferentemente a la economía pero con importantes puntos de vista de la política, dado que ésta la consideran muy ligada a la primera, en unos países más que en otros, pero de indudable influencia por razones conocidas y muchos más por suposiciones que están en la mente de otros tantos lectores.

El diario británico señala el caudillismo autoritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, “caudillismo que América Latina creía haber dejado atrás”. Destaca el hecho de que el mandatario solo toma decisiones, critica a quienes no coinciden con él, destruye organismos de contrapeso y toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exhibe a sus colaboradores cuando disienten.

Abunda el periódico al señalar que “cuando un presidente demanda lealtad total de sus funcionarios las alarmas deberían sonar”. De refilón el Financial Times, fundado en el lejano siglo 19, concretamente en 1888, aborda el tema de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, a últimas fechas blanco de los ataques presidenciales.

Con el tono de esos contenidos, habrá que esperar algún punto de vista del padre de la cuarta transformación, si es que los “chicos madrugadores” asiduos asistentes a las mañaneras, interrogan al mandatario desde su púlpito mañanero. Se corre el riesgo de que el Financial Times

también sea catalogado como “conservador” o “neoliberal” y que sus editores formen parte de los fifís y demás calificativos presidenciales.

Diga algo o mucho el mandatario en torno a esa publicación del diario inglés, sería interesante que los diarios nacionales tuvieran alguna reacción sobre el particular, pero de antemano le digo que muchos de ellos han escrito acerca de este tema “Presidente-medios” sin que el hijo predilecto de Macuspana se despeine, ya toma las cosas con relativa calma.

Eso sí, que no toquen a sus hermanos y a su familia en general, como los hijos que algunos dicen que son exitosos empresarios chocolateros, pues entonces sí que arde Troya.

Pero de entre la opinión del diario británico y las que lleguen a publicar algunos diarios nacionales sobre el particular, lo importante es lo que usted piense.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cebolla de Chihuahua estaría detrás de brote de salmonelosis en Estados Unidos

Evo… Noroña… PT… Anaya… Dios los hace…

La añosa izquierda de México se deshace en afecto hacia el boliviano Evo Morales

México suma 4 mil 798 nuevos casos y 322 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas