Omisiones educativas de la 4t: ni construcción de escuelas ni alfabetización de adultos

SEP-INEA, CAPFCE. MORENOS EN CAMPAÑA

Por Eleazar Flores

¿IGNORADOS? Como el tema educativo da para muchas entregas, procede analizar otros niveles del escalafón magisterial, ignorado por las actuales autoridades o cuando menos no informados. Es el caso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Algo que tampoco informa la autoridad federal de ningún nivel, es el número de escuelas construidas en los tres años y medio de la cuarta transtornación, por medio del organismo descentralizado, CAPFCE, (Comité de Administración Pública Federal para la Construcción de Escuelas), dependencia seguramente desaparecida como muchas otras.

INEA-. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos nació el 31 de agosto de 1981, hace más de 40 años, con los fines más nobles de los que pudiera usted imaginar, pues su personal docente en buena parte lo integran jóvenes de la comunidad que hablan bien alguna lengua original, -Náhuatl, Mazahua, Otoí, Maya, etc.

Viajan a regiones alejadas y mal comunicadas tanto que algunos se alojan en las comunidades donde laboran y sólo viajan los fines de semana.

Cada fin de año escolar, -primaria, secundaria y preparatoria-, organizan de maneja ejemplar sus ceremonias de fin de cursos con exposiciones y demás actividades artísticas, dignas de ser imitadas incluso por escuelas urbanas y hasta particulares, desgraciadamente con muy poco reconocimiento de las autoridades educativas superiores, Lástima pero lo he constatado.

Sus delegaciones estatales eran fácilmente identificables pues eran centros de contratación y operación de jóvenes educadores dispuestos a trabajar en las comunidades más alejadas, contagiando en sus compañeros el entusiasmo por su futuro trabajo.

CAPFCE-. En cuanto al Programa Federal de Construcción de Escuelas sucedía lo mismo en sus delegaciones estatales, pues estaban repletas de material prefabricado para el futuro levantamiento de aulas y escuelas completas. Se ignora a estas alturas cuántas escuelas ha construido la cuartan trastornación en el tiempo que lleva (des)gobernando al país. Posiblemente sean muchas, lástima que no informa, no obstante que es amante de la publicidad.

MORRENOS EN CAMPAÑA-. Este pasado fin de semana se destaparon las corcholatas morenas que en apoyo de abanderados por las gubernaturas, se desplazaron a varios puntos del país, seguramente previo aviso que le dieron al propietario del púlpito mañanero.

La consen Claudia Sheinbaum estuvo en el edén tabasqueño para visitar la obra emblemática de Dos Bocas, invitada por la secretaria de Energía Rocío Nahle.

El canciller Marcelo Ebrard estuvo en Durango para apoyar a la candidata morena a la gubernatura de la entidad Norma Vitela.

Ricardo Monreal, el “Carmelita Salinas” de la política por hablar de todo a veces sin justificación, fue a Quintana Roo a apoyar a la candidata María Lezama.

Como verá, las corcholatas en pleno proselitismo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así evitaron policías de CDMX que chavo de 17 años se aventara de puente en la Miguel Hidalgo

En un arranque de celos, Jennifer acuchilló hasta la muerte a su hija de dos meses de edad

Por cierre de L1 del Metro CDMX vigilan Eje 1 Norte por comerciantes y agilizar circulación

Atentan contra edil de Ozumba; Fiscalía de Edomex investiga hechos