Nuevos libros de texto… Guerra por venir

NUEVOS LIBROS DE TEXTO, GUERRA POR VENIR

Por Eleazar Flores

ADOCTRINADORES-.Con la seguridad de que lo negará, el padre de la cuarta transformación instruyó a sus floreros, perdón, a sus funcionarios de la SEP, a cambiar muchos contenidos en los Libros de Texto Gratuitos para dar cabida a la ideología predominante del actual régimen.

Puede dudarlo pero esto se confirmará pronto, una o dos semanas, como cuando le anticipé antes que nadie la transformación del INE, que consistirá en el achicamiento e inclusión de filopejistas al Consejo General, conforme se vayan desocupando plazas, entre ellas las de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, mayor objeto del deseo y “amigos”, del de las iniciativas “totalmente palacio”.

POR PARTES-. La elaboración, -que no impresión-, de los Libros de Texto Gratuitos, es todo un ritual en el que la opinión interna más autorizada y por ende escuchada, es la de los pedagogos de alto nivel pues son especialistas en materias como historia, geografía, español etc. y colaboradores del ramo.

Los funcionarios de la SEP directamente o con sus asesores son quienes dan, -o daban-, el visto bueno final antes de mandarse a los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG, experiencia no platicada sino vivida como reportero, cantinero y colaborador editorial.

Elaborar o actualizar textos era labor de meses con miras al año siguiente.

IMPROVISADOS-. La SEP y concretamente el director general de Materiales Educativos Marx Arriaga primero aceptó y después negó que en la tarea de elaborar los nuevos libros de texto se despidiera o marginara a los intelectuales con el pretexto de querer cobrar mucho.

El reemplazo se debe a que a los intelectuales no se les quiso pagar por el trabajo y los sustitutos seguramente cobran pero poco, no obstante que hubo una versión sin confirmar en el sentido de que se les prometieron mejores plazas más adelante.

Dentro de los “cambios sustanciales” que se agregarán a los nuevos libros de texto destaca el adoctrinamiento al estudiantado, por medio de los docentes, subrayando con insistencia que esta herramienta didáctica se considera “clave para la solidaridad e investigación del país desde una visión HUMANISTA”, y lograrlo es la meta.

Además, los sustitutos de los intelectuales, seleccionados del 27 de marzo al 4 de abril recibieron la instrucción de hacer el trabajo y los cambios en dos semanas, no obstante tratarse de 234 materiales didácticos de un total de once libros.

En cuanto al ritual en la elaboración, impresión y distribución de los Libros de Texto, si bien se imprimen en Querétaro, la bodega más importante está en Tequesquináhuac, Tlalnepantla, desde donde altas autoridades daban el banderazo de salida en mayo para los libros del próximo ciclo escolar en agosto.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sentencia de Marina del Pilar: Jaime Bonilla irá a la cárcel en 2024

A Marina del Pilar poco le importa la violencia en Baja California: sólo piensa en encarcelar a Javier Bonilla, quien a hizo gobernadora

El orden y el desafío

Está claro: los delincuentes no se arredran y, por el contrario, se envalentonan mientras el gobierno federal titubea