Nuevos intentos por controlar a gobernadores disidentes

  • A atemperar a los gobernadores rebeldes
  • Hoy están convocados los 32 en la Segob
  • Lozoya y supuesto desvío a Quintana Roo

Decía la anciana:

-¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

Así está México.

Relaciones sinuosas, política de descalificaciones, reclamos y conflictos.

Federación y estados -o Presidencia y gobernadores, lo mismo da- no terminan por encontrar el camino de la conciliación.

Pero bueno, tampoco han empeorado las cosas en los recientes 15 días y ahora al menos hay comunicación entre el centro y la provincia.

Así se han dado varios pasos.

Por ejemplo, el 16 de julio el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis entregó al potosino Juan Manuel Carreras la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con una característica: por primera vez en más de tres lustros no asistió el presidente de la república a dar testimonio de un relevo.

Las gestiones de Carreras y el madrinazgo de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hubo luego una reunión de acercamiento.

El 21 de julio acudieron los tres –Sánchez Cordero, Mendoza Davis Carreras– a Palacio Nacional, donde surgió el compromiso de una reunión formal presidente-Conago.

REPARTO FISCAL

Con una ventaja:

El martes en la conferencia rutinaria se prometió un diálogo abierto y eso supone hablar con el grupo disidente, el que ha pedido la renuncia de Hugo López-Gatell.

Mientras tanto, y ésta es la noticia, se atemperan las relaciones.

Para hoy, por ejemplo, han sido convocados los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a dialogar con funcionarios federales.

Como corresponde, con la ministra secretaria Olga Sánchez Cordero de conductora rumbo a nuevos estadios de comunicación y disposición.

Después del desencuentro de hace dos semanas, cuando nueve gobernadores –Martín OrozcoMiguel RiquelmeIgnacio Peralta, José Rosas AispuroDiego SinhueEnrique AlfaroSilvano AureolesJaime RodríguezFrancisco Javier Cabeza de Vaca– pidieron la salida del subsecretario de Salud.

El tema central oficial será, otra vez, el semáforo sanitario.

Pero también se busca moderar posiciones para hablar, por fin, de coordinación ante las crisis de salud y económica.

Y dentro de lo último, dato clave, pasar a discutir el reparto equitativo de fondos fiscales. 

Promesa presidencial y del secretario Arturo Herrera.

SANTIAGO EN QR

1.- A río de rumores, cosecha de especuladores.

En días pasados circuló en Quintana Roo la supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el ex gobernador Alberto Borge.

La información lleva realmente a la campaña de Mauricio Góngora con fondos supuestamente entregados por Emilio Lozoya.

El tema es de Santiago Nieto y, por lo menos hasta ahora, no hay información concluyente pero entra en la trama de sospechas sobre el sexenio anterior.

2.- Por fin la industria farmacéuticas nacional esta tranquila.

Distintos organismos internacionales -ONU, UNOPS, OPS- le han garantizado su derecho a participar en la compra de medicamentos.

Las gestiones las encabezan el presidente y el director ejecutivo de la asociación de farmacéuticos, Arturo Morales Juan de Villafranca.

Y 3.- en Sonora la visita presidencial se da cuando se ha reducido la ocupación de camas por enfermos de Covid a 52 por ciento.

Fruto de distintos programas del gobierno Claudia Pavlovich como el denominado Anticipa para detectar y atender a la población vulnerable antes de ser atacada por el virus.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los martirios de Santa Lucía

El aeropuerto que se construye en Santa Lucía donde ni puede operar en condiciones óptimas ni se necesita

Divide y vencerás… El gobierno no negociará con Conago, sino con los estados

El gobierno cambia las reglas y negociará con cada estado, no a través de la Conago