
CIUDAD DE MÉXICO.- La delincuencia ha encontrado un nuevo objetivo: el robo de tanques de oxígeno y concentradores para explotar la crisis sanitaria y la falta de atención del gobierno a la pandemia.
Las denuncias han llegado a las autoridades y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta al menos 14 asaltos que han obligado a intervenir a la fuerza pública.
El resultado son 36 tanques recuperados junto con tres concentradores y ocho delincuentes detenidos por cometer fraude tanto en asaltos como a través redes sociales.
El trabajo ha sido coordinado por varias dependencias.
Así lo aseguró el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al señalar que esta labor coordinada permite prevenir el robo de tanques de oxígeno y demás aditamentos, brindar la atención a eventos de este tipo que se presenten, asegurar la recuperación de materiales y proceder a la detención y judicialización de presuntos responsables.
El servidor público dijo que además se estableció un puente de comunicación permanente con las fiscalías estatales, para coadyuvar en las investigaciones correspondientes a nivel local.
Del 3 de enero a la fecha, informó, se han registrado en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas.
Como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos.
Agregó que de los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.
La mesa de trabajo permanente mantiene sus operaciones para combatir e inhibir estas incidencias.