Nueva embestida fiscal a empresas digitales: el SAT bloqueará las app si no pagan impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Miscelánea Fiscal propuesta para el ejercicio 2021 establece que aquellas apps que no paguen impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán sancionadas y se les bloqueará el sello digital para empresas factureras.

Aplicaciones como Spotify, Facebook, Uber, Didi, Amazon, Netflix, Zoom, TikTok, entre otras podrían enfrentarse a graves consecuencias si no cumplen con los lineamientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.

Además, se establecen algunas normas para personal morales que realicen actividades educativas o deportivas sin fines de lucro; se trata de una novedad que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.

A pesar de que la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene reglas de pago de impuestos por parte de los prestadores de servicios digitales, las autoridades se han percatado que no es eficaz ni se logra el cumplimiento esperado.

Esto es lo que debes saber sobre el bloqueo de las apps

Este mecanismo de control permitirá a las autoridades actuar cuando las empresas o en este caso las apps no quieran cumplir con sus obligaciones. Además se determinaron que si alguna plataforma digital con residencia en el extranjero que usa la infraestructura de internet nacional y no quiere cumplir con los lineamientos, se le puede bloquear el acceso a los servicios.

El SAT busca que los prestadores de servicios digitales, residentes en el extranjero se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes; deberán designar un representante legal, así como un domicilio en territorio nacional; de lo contrario, el trámite no será posible.

Para desbloquear las apps será necesario cumplir con los lineamientos establecidos; además de que se tienen estipuladas sanciones en caso de que el contribuyente no haga el pago del impuesto, el entero de las retenciones o la presentación de declaraciones informativas mensuales consecutivas durante tres meses.

Una vez que las plataformas cumplan con las reglas previamente establecidas se emitirá la orden de desbloqueo al concesionario de la red pública de telecomunicaciones en México.

Fue el 1 de junio que entró el “impuesto digital” que exigió a las plataformas registrarse ante el SAT, hasta el 10 de septiembre se al menos 22 firmas registradas por parte de las aplicaciones y plataformas.

Con información de Milenio

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