No sea necio: corre más riesgo de contagiarse de Covid-19 en una fiesta que caminando por el Centro de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos el 60 por ciento de las personas infectadas del coronavirus (SARS-CoV-2) y que enfermaron de Covid 19 tienen el antecedente de haber participado en una reunión o hasta en una fiesta.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que se tiene literatura médica tanto local como internacional que refiere una relación entre los infectados en la pandemia por sus encuentros con personas con las que no se vive en el mismo domicilio.

“No solo por las gotitas de saliva sino también por lo que se conserva en el ambiente, aerosoles, la mala ventilación es un factor muy importante que incrementa el riesgo”, detalló durante la videoconferencia matutina de este miércoles.

Apuntó que otro de los elementos que se debe considerar es el tiempo de permanencia, entre mayor sea este, se incrementa el riesgo de contagio.

La secretaria aseveró que incluso las personas que caminan por el primer cuadro de la Capital, corren un menor riesgo de contagiarse del SARS-CoV-2 y desarrollar Covid 19.

“El Centro Histórico puede parecer muy aparatoso pero en términos de riesgo es un tránsito rápido, es una permanencia de pocos minutos, es un espacio abierto sobre todo cuando la gente va caminando aunque sea mucha, no es recomendable pero va con cubreboca y va apresurada, no va cantando, no va platicando”, dijo.

“Esto disminuye enormemente el riesgo mientras que en lugares cerrados en una fiesta, en una reunión familiar que se puede pensar que es una situación protegida, las personas bajan la guardia y en realidad lo que confluye ahí son varios núcleos familiares que tuvieron distintas exposiciones y que van ahí a intercambiar partículas de saliva”, profundizó.

Es por esto que en las reuniones, que tradicionalmente se tienen en la temporada del fin de año, confluyen diversos riesgos de contaminar a otros, cuando se tiene el virus sin los síntomas, o infectarse.

Apuntó que en una ciudad como Nueva York, en Estados Unidos, se documentó que el 75 por ciento de las personas con enfermedad Covid 19 tienen el antecedente de haber participado en una fiesta o reunión, por lo que coinciden en la necesidad de mantener un distanciamiento social físico entre la población.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó con énfasis que urge frenar la movilidad de las personas pero más aún, que se eviten las concentraciones de personas en reuniones o fiestas que es donde se concentran el mayor riesgo de contagio.

“Si es necesario se va a hacer, pero aún cuando se hiciera el cierre de las actividades si continúan estas reuniones masivas, que ahí pues evidentemente es la participación de la gente, pues de todas maneras va a haber contagios”, manifestó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En México hay discriminación religiosa, es la segunda causa de ello y por eso no aceptan o despiden en escuelas: encuesta

Ni siquiera formatos tienen los Siervos de la Nación y la Secretaría del Bienestar para empadronar casas dañadas por los sismos

Ya hay un muerto y sube a 14 los heridos en el accidente de la combi que se desplomó en puente de Insurgentes Norte

Mueren tres elementos de la Marina tras desplome de helicóptero en Tabasco