No se olvida: esta es la crónica de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2 de octubre se conmemoran 52 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco perpetrada por el Ejército Mexicano por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Y bajo la premisa de no olvidar para repetir el pasado, te presentamos la cronología del trágico día.

¿Qué pasó días antes de la masacre?

El movimiento estudiantil de 1968 en México se gestó desde el 22 de julio durante una pelea de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto en la Ciudadela.

La campal fue disuelta violentamente por el Grupo de Granaderos del Distrito Federal, lo que desató una ola de protestas por el abuso policial cometido contra los estudiantes. Esto provocó que militares y policías resguardaran algunas instalaciones de la UNAM y el IPN.

Tras más de dos meses de protestas en el que se sumó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, para exigir la salida de los militares de algunas escuelas, en aquellos días se gestó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), para convocar a una marcha el 2 de octubre, días antes de celebrarse los Juegos Olímpicos de México 68.

Está es la cronología de la masacre del 2 de octubre

09:00 horas – Negociaciones

Se realizaría una convocatoria para hacer un mitin y luego una marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Casco de Santo Tomás del IPN, instalaciones tomadas por militares.

Esto se canceló luego de que Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz, miembros del CNH, se reunieran con el gobierno para negociar.

10:00-16:00 horas – Militares infiltrados

Pese a las negociaciones, militares encubiertos y vestidos de civil desplegaron un operativo en la Plaza de las Tres Culturas; los efectivos castrenses y francotiradores se resguardaron en azoteas y edificios, esto bajo las órdenes de Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de Marcelino Barragán, quien comandaba al Batallón Olimpia.

16:00 horas – Inicia la tragedia

Los estudiantes y manifestantes comenzaron a llegar a Tlatelolco, en el que se estima llegaron más de 10 mil personas. Desde ese momento y hasta antes de las 18:00 horas, varias personas tomaron la palabra y se dirigen a los asistentes.

17:55 horas – Encienden dos bengalas

Luego de casi dos horas, el cielo de Tlatelolco se iluminó por dos bengalas (una verde y una roja) que lanzó un helicóptero del Ejército, esto fue para dar la señal para comenzar la matanza.

Una fila de militares, acompaña por tanquetas y vehículos de asalto, entró en la Plaza; a ellos, se le sumarían el Ejército, la Dirección Federal de Seguridad, la Policía Judicial Federal y el Servicio Secreto.

Posteriormente, comenzaron los disparos. La gente corría por todos lados, no sólo estudiantes sino también niños, mujeres, profesores, vendedores y algunos curioso que estaban cerca.

20:00 horas – Detienen a los sobrevivientes

La masacre duró cerca de dos horas. Los uniformados detuvieron a líderes del movimiento estudiantil y los llevaron al Campo Militar Número 1.

Testigos y sobrevivientes relatan que los policías y militares impidieron la entrada de ambulancias de la Cruz Roja y Cruz Verde, por lo que muchos se quedaron tendidos, agonizando, en la Plaza de las Tres Culturas.

Las pocas personas que pudieron ser atendidos fueron llevados a la Tercera Delegación, en la Cruz Roja, y a los hospitales Rubén Leñero, de Balbuena, y Central Militar, según la versión de la UNAM.

23:00 horas – El Ejército se retira

Los militares y unidades comandados por el general Crisóforo Masón Pineda, salen de la Plaza de Tlatelolco.

La versión oficial del Gobierno de Gustavo Díaz Ordáz

A medianoche, ante periodistas extranjeros, el director de prensa y relaciones públicas de la presidencia de la República, dijo extraoficialmente que el saldo era de cerca de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos.

La justificación del acción policiaca fue por un “foco de agitación” por parte de manifestantes y se aseguró la tranquilidad de los Juegos Olímpicos.

Por parte, Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que el Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía, para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes, quienes iban armados con metralletas, además de que las tropas fueron recibidos a balazos por francotiradores.

Al día siguiente, la matanza de Tlatelolco acaparó las portadas de los diarios nacionales y extranjeros.

A más de cinco décadas, nadie sabe cuántas personas murieron o fueron heridos en la masacre y cuántas fueron detenidos.

Con información de Gaceta UNAM

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae homicida de excandidato a la presidencia municipal de Amecameca

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón