“No se mata la verdad”: Exigen en protestas justicia para periodistas asesinados en México

Con movilizaciones en al menos 18 ciudades de México, decenas de periodistas salieron el martes a exigir justicia por los homicidios de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa ocurridos este mes, dos de ellos en Tijuana y en la misma semana, evidenciando la violencia que golpea al país.

La jornada de protesta comenzó frente al palacio presidencial, en la capital, donde se colocó un puñado de cámaras en el suelo y sobre una de las barandas de protección se pegaron fotografías de Maldonado, Martínez, Gamboa y otros periodistas asesinados acompañadas de flores y carteles que decían “somos prensa no disparen”.

Las protestas se replicaron en algunas ciudades de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Baja California, Campeche y Oaxaca, donde decenas de periodistas se concentraron de manera pacífica en plazas y calles con carteles que decían “no se mata la verdad” y “ni un periodista más asesinado”.

Hay previstas un total de 28 concentraciones bajo el lema “Periodismo en riesgo”, que también serán virtuales en plena pandemia con los lemas #NiSilencioNiOlvido #NoseMataLaVerdad #PeriodismoEnRiesgo.

Al final de la jornada también las protestas llegaron a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México donde se colocaron fotografías de colegas asesinados y se hicieron varios pronunciamientos para exigir justicia.

México, de los países más violentos para periodistas

México es el país más violento del hemisferio occidental para la prensa, según Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés. Desde hace diez años cuenta con un mecanismo federal para proteger a los comunicadores y a defensores de derechos humanos pero no siempre funciona y el 95% de estos crímenes quedan en la impunidad y cientos de agresiones menores ni siquiera se investigan, denunció Jan-Albert Hootsen, representante en México del CPJ.

Según el recuento del CPJ, el más conservador de todas las ONG, en lo que va de esta administración, desde diciembre de 2018, han sido asesinado al menos 32 informadores y hay 15 desaparecidos.

Muchos de estos crímenes suceden en zonas de gran actividad de la delincuencia organizada y con una violencia generalizada porque en esos lugares cualquiera puede contratar un sicario o atacar a un periodista sin que haya consecuencias, explicó Hootsen.

Con información abierta de AP

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Plenos poderes al presidente: podrá liberar al delincuente que quiera aunque sea un criminal de lo peor

Aprietan a gobernadores morenistas: más apoyo para Claudia

Aprietan a los gobernadores morenistas para reforzar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum

Morena, el retorno de los brujos