No se cerrarán las fronteras por el coronavirus porque se causarían ‘daños inconcebibles’

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde un principio se concibió la idea de cerrar las fronteras para contener los contagios de coronavirus, pero “esto no es posible sin causar daños inconcebibles”.

El gobierno mantiene esta opinión eminentemente económica a pesar dude que se prepara para un “escenario mínimo” de tres meses en etapa de contagio, advirtió esta mañana.

A la vez, anunció un plan de inversiones emergentes del Gobierno federal por 3 mil 469 millones de pesos para equipos de diagnóstico, materiales e insumos ante la contingencia por coronavirus Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó sobre estos recursos que se tienen contemplados, durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

“No quiere decir que esas personas están activamente infectadas o que están contagiando”, explicó sobre los 167 mil 506 casos de Covid-19 distribuidos en el mundo, puesto que se trata de casos recuperados y que ya no representan un riesgo de propagar el coronavirus.

En México 832 personas han sido estudiados, de los cuales se confirmaron 82, mientras otras 171 siguen a la espera de los resultados como sospechosos de portar el virus que brotó en China. Anticipó que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas “que es lo que duró en China”.

“No necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios serológicos… tres meses sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México”, apuntó.

“No podemos, no debemos agotar a la sociedad, esta es una lección aprendida del mundo… no agotemos las intervenciones demasiado temprano”, señaló al recordar los errores durante la pandemia de la influenza AH1N1 en el país en el año 2009.

Recordó el escenario o fase 1, donde es la entrada del virus, en este caso el Covid-19, por llegada a territorio nacional en periódo de contagio, y los escenarios que se prevén por los expertos.

“Desde el inicio de la epidemia y reacción de incertidumbre se ha tenido la espectativa de que una de las medidas pudiera ser cerrar las fronteras… Esto no es posible sin causar daños inconcebibles”, apuntó.

Señaló que desde la década de los años 90, se plantearon los principios rectores de las medidas de protección y control de epidemias deben hacerse de acuerdo al riesgo de la enfermedad y los mecanismos que permiten enfrentarlo por cada región o país.

“Esto debe hacerse procurando no interferir en la movilidad de las personas y el comercio internacional”, citó al Reglamento Sanitario Internacional.

“Tenemos todavía la oportunidad de tomar decisiones organizadas, de implantar los distintos elementos de intervenciones de contención, mitigación, reorganización de los servicios de salud y comunicación de riesgos, de higiene básica para las siguientes fases”, agregó.

Dando pie a la segunda fase de primeros contagios con un contacto infectado en que es posible identificar la cadena hasta en puntos geográficos, y el tercer escenario, donde se tiene una transmisión diseminada y no es posible identificar cadenas de transmisión del virus.

López-Gatell precisó que los lugares en donde hay saturación hospitalaria en otros países, como ocurre en Italia, es lo que se busca evitar dando prioridad a los grupos más vulnerables que alcanzan alrededor del 5 por ciento de las personas que tengan síntomas del coronavirus.

El subsecretario insistió en su llamado a la sociedad a evitar la desinformación, mantener la calma y seguir las medidas de higiene de forma permanente, como el lavado frecuente de manos, sana distancia y estornudo de etiqueta.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che